El expresidente consideró que cayó en una ”trampa” al indultar a Alberto Fujimori.
El expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski aseguró haber caído en una “trampa” al indultar al expresidente Alberto Fujimori en 2017. No obstante, indicó que, en ese momento, no se esperaba que sentenciado exmandatario buscara postular nuevamente a la Presidencia.
“Yo caí en la trampa, pero a mí me parece que, el señor que ya había pasado 15 años en la cárcel, podía seguir con su condena en su casa. Esto no fue un indulto en el sentido del perdón, esto fue una conmutación de su pena, de Barbadillo a su casa”, indicó en un medio noticioso de alcance nacional.
El exmandatario señaló que Fujimori se encontraba “muy enfermo”. Asimismo, resaltó que nunca fue parte de su gobierno y recordó que en 1998 le increpó a Fujimori por el deterioro institucional que generaba su gobierno.
“Él estuvo muy enfermo. Creo que salir de la cárcel le ayudó, lo revitalizó. Ahora se acaba de romper la cadera, lo que es una operación delicada. Yo le deseo lo mejor a Fujimori. Nunca fui parte de su gobierno. Yo creo en la democracia con D mayúscula. Y Fujimori no. Yo mismo se lo dije en el año 98, en la Universidad de Piura, le dije que estaba destrozando las instituciones del Perú
Habló sobre Keiko Fujimori
El expresidente consideró que la excandidata presidencial Keiko Fujimori “fue abierta en su oposición” en cuanto a destituirlo del cargo desde que inició su gobierno. En ese sentido, calificó a la lideresa de Fuerza Popular como un “elemento desestabilizador”.
El exmandatario consideró que Fuerza Popular “no es una organización criminal”: “Yo soy justo con ella, yo creo que las acusaciones contra ella en este momento no tienen ningún sustento real. Yo soy absolutamente objetivo. Pero ella me maltrató”.
Agregó que “todo empezó con la ‘Comisión Bartra”, creada para investigar sus vínculos con Odebrecht. En ese sentido, recordó que los parlamentarios que integraban la comisión asistieron a Palacio de Gobierno para hacerle preguntas.
“Esta comisión Bartra que era un chiste realmente. Al salir de Palacio después de que recibí la comisión Bartra, uno de los miembros, muy conocido, me dijo ‘oye, a aquí no hay nada’... Pero dos minutos después, frente a la prensa, dijeron que era culpable”, aseveró.