Las denuncias por extorsiones aumentaron en un tres mil por ciento (3.000%) en los últimos siete años, mientras las autoridades viajan y legislan a favor del crimen. ¿Y el peruano? ¡Ay! siguió muriendo.

De acuerdo al Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol-PNP) hasta el 31 de julio, nuestra capital pasó de recibir 1 demanda por chantajes de bandas criminales por día, en 2018, a 30, en 2025.

Este delito, que es ejecutado por medio de balaceras, detonaciones de explosivos y asesinatos a sangre fría, tuvo su punto más alto en junio de este año, cuando se registraron 69 acusaciones en comisarías.

Y, lamentablemente, las denuncias por extorsiones siguen mostrando una tendencia creciente en Lima debido a que, entre enero y julio de este año, aumentaron un 54,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque a mediados del 2024 hubo un breve descenso de las demandas por chantaje en nuestra capital, desde entonces el aumento ha sido fatalmente sostenido, alcanzando picos nunca antes registrados.

 

Más leídas