La SNI pidió al Ejecutivo "restituir el orden y garantizar el libre tránsito de personas y productos".

El bloqueo de carreteras por los mineros informales ha generado desabastecimiento en diversas ciudades, especialmente al sur del país. Además, cientos de pasajeros se han visto afectados por esta medida radical.

Ante ello, la Sociedad Nacional de Industrias expresó su rechazo y pidió al Ejecutivo tomar acciones al respecto.

"El bloqueo de carreteras constituye un acto contrario a la Constitución y a las leyes. Esta práctica vulnera derechos fundamentales al imposibilitar la libre circulación de personas y de bienes esenciales como alimentos y medicinas —poniendo en grave riesgo a quienes requieren atención médica—, además de otros productos de primera necesidad afectando directamente a millones de ciudadanos", sostuvo en su comunicado.

Agregó que "esta situación es inadmisible en un Estado de derecho. Por ello, exhortamos a las autoridades del Gobierno a restituir el orden y garantizar el libre tránsito de personas y productos. Más aún cuando el origen de estos bloqueos es la oposición a un proceso de formalización de la minería ilegal que tanto daño causa al país".

Por último, consideró que "el Gobierno debe actuar con firmeza, deteniendo a los autores materiales e intelectuales del referido delito, poniéndolos a disposición del Ministerio Público y del Poder Judicial, a fin de que se inicien las investigaciones del caso y los procesos a que haya lugar".

Más leídas