A través de un pronunciamiento, el expresidente acusó que se busca impedir su participación en las elecciones del próximo año y adelantó que recurrirá a organismos internacionales. "El próximo año seremos candidatos a la Presidencia", indicó.

El expresidente Martín Vizcarra cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informara que ya no figura como afiliado de la agrupación política Perú Primero en el sistema del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). 

"Ya estamos acostumbrados a este tipo de ataques y persecución política constante de los grupos políticos que están acostumbrados a manejar el poder en nuestro país. Esta no es una decisión burocrática, esto es parte de una estrategia política mayor, donde los grupos económicos de poder y los grupos políticos que manejan nuestro país no quieren permitir que el pueblo defina el futuro del país en las elecciones del próximo año 2026", apuntó.

A través de un pronunciamiento, el exmandatario anunció que buscará revertir lo que calificó como "una inhabilitación abusiva" a través de instancias correspondientes, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Tengan la seguridad de que el próximo año seremos candidato a la Presidencia del Perú y ustedes, el pueblo, son los que definirán quién será su próximo gobernante", finalizó.

El documento del JNE señala que, en cumplimiento con la resolución de inhabilitación del Congreso de la República, se ejecutó esta medida, la misma que ha sido notificada al personero legal del partido para su conocimiento. 

Cabe recordar que el 12 de marzo último, la Comisión Permanente del Congreso, inhabilitó a Vizcarra a 10 años del ejercicio de la función pública porque, en su condición de exjefe de Estado “por su conducta, comportamiento y hechos objeto de la denuncia, cerró el Congreso de la República”, según el informe final de denuncias constitucionales.

 

Más leídas