Además, el 26% de los peruanos dice que decidirá su voto una semana antes de las elecciones. El 11% lo hará el mismo día.

Faltan menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales, pero el 48% de ciudadanos peruanos no sabe por quién votará o piensa sufragar en blanco o viciado, según las cifras de la encuesta de Ipsos para América TV que difundió anoche Cuarto poder.

En detalle, el 28% piensa votar en blanco, viciado o por ninguno de los aspirantes al sillón de Pizarro, mientras que el 20% no precisa por quién lo hará el 12 de abril de 2026.

Por lo pronto, quien sigue gozando de mayor respaldo es el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, con 10% de intención de voto. Lo siguen Keiko Fujimori (7%), Mario Vizcarra (5%), Carlos Álvarez (4%), César Acuña y Alfonso López Chau con 3%; y Yonhy Lescano, Carlos Espá, José Luna Gálvez y Rafael Belaunde, todos con 2%.

A comparación de la medición de Ipsos de la segunda quincena de noviembre, López Aliaga sube un punto porcentual, Keiko se mantiene, Vizcarra baja dos y Álvarez baja uno.

UNA SEMANA ANTES
¿Por qué los peruanos piensan votar en blanco o viciado? El 33% dijo que es porque no confía en ninguno de los candidatos, mientras que el 26% señaló que está decepcionado de la política en general.

En tanto, el 25% contestó que no conoce las propuestas o planes de gobierno de los candidatos, el 15% dijo que no se siente representado por ninguna opción política y el 13% manifestó que “todos los políticos son iguales”.

Ipsos también preguntó en qué momento los ciudadanos tomarán una “decisión definitiva sobre su voto a la presidencia”. 

Al respecto, el 26% señaló que decidirá su voto “una semana antes de la elección” y el 11% dijo que lo hará “el mismo día de la elección”. El 36% asegura que se mantendrá firme en votar blanco o viciado.

Más leídas