La iniciativa impulsada desde hace tres años por el Consejo Directivo de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), entre otras organizaciones, busca lograr que el Estado peruano reconozca los territorios continuos de estos pueblos, trascendiendo las reservas indígenas existentes.
Los pueblos indígenas de Loreto han presentado un proyecto Ley destinado a reconocer y proteger los territorios de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), considerados entre los más vulnerables del planeta, puesto que dependen exclusivamente de los recursos naturales que hay en sus territorios.
La iniciativa impulsada desde hace tres años por el Consejo Directivo de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche —amenazado por la deforestación y cultivos ilegales— busca lograr que el Estado peruano reconozca los territorios continuos de estos pueblos, trascendiendo las reservas indígenas existentes.
Esto con el fin de implementar protecciones contra una serie de amenazas, entre las cuales se incluyen la deforestación y actividades ilícitas como el narcotráfico y la presencia de organizaciones criminales.
Próximamente, luego de plantearlo a diferentes otras organizaciones indígenas, se presentara finalmente el proyecto de Ley ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.