Comentarios a vuelo de pájaro


º DECÍA Baudelaire:
º “HAY que estar siempre ebrio. Todo se reduce a eso; es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo, que os destroza los hombros doblegándoos hacia el suelo, debéis embriagaros sin cesar.
º Y se preguntaba: “Pero, ¿de qué?” Y su respuesta: “De vino, de poesía o de virtud, como os plazca. Pero embriagaos”. 
º CAMBIANDO de tema, estamos leyendo que Neyra, el gobernador regional, piensa gastar un chupo de plata, como cien millones de soles, en la remodelación del estadio Miguel Grau. En lugar de priorizar dicho gasto en la construcción de ese par de reservorios satélites que se necesitan con marcada urgencia para que, ni la población ni el agro, vuelvan a sufrir por la falta de agua y las sequías prolongadas. Hay que haber nacido con el cerebro al revés para poner la carreta delante de los bueyes.
º MADRID, el alcalde de Piura, es otro. Hace meses cambió al subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, que era Juval Córdova, persona culta, por un ingeniero agrónomo, quien, de agronomía podrá saber lo que quiera, pero quizás no tanto, a lo mejor ni siquiera una pizca, de aquello que debe manejar en aquel lugar donde está ahora y donde lo puso Madrid sólo por hacerle un favor, pero perjudicando a Piura.
º A veces, el desempleo muerde tanto que hay profesionales que, ni bien ven una mano conocida y bien posesionada en algún cargo público, se abalanzan sobre ella con este grito de socorro: “Hermanito, si puedes, ponme de lo que sea”. En ese sentido, Madrid ha sido bien caritativo. Si vieran a qué gente ha metido en el municipio. Él, a la meritocracia, se la ha brincado con garrocha. Y tampoco se ha tapado la nariz para hacer ingresar, a la comuna local, gente manchada. Con yaya. ¿Quieres nombres, Gabriel? No te hagas. Bien que sabes.
º LO de la sugerencia de Educación y Cultura vino a colación después de haber leído en el diario Correo una publicación en la que se daba cuenta del homenaje que el Club Grau le había brindado al brillante lingüista español y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Carlos Arrizabalaga, uno de cuyos libros, el último, se titula “Notas sobre Piuranismos”.
º ESA noche del homenaje, las palabras merecidas que hubo para Carlos vinieron de Juan Carlos Adriazola y de Claudia Mezones Rueda. También destacados profesionales y muy buenos desenvolviéndose en sus respectivos campos.
º LO que nos recuerda que, en Piura, hay personajes, como Carlos Arrizabalaga, a quien conocimos durante una no muy reciente visita a la UDEP, que son valiosos y muy sobresalientes en lo que hacen. En el caso de Carlos, él en lo pertinente a la investigación lingüística y al habla nuestra.
º AHORA bien, si la municipalidad de Piura tuviese al frente de la subgerencia de Educación y Cultura o Madrid, a su alrededor, gente ilustrada, y no como aquella que levanta el dedo medio en gesto pervertido, reconocimientos para esas figuras destacadas ya se estuvieran dando sin esperar ni aniversarios patrios ni semanas jubilares. Pero no. Más bien se pierde inútilmente el tiempo en trivialidades. Como declarar a Piura capital de la cumbia peruana. ¡Ah, Madrid!, eres todo un caso.
º A propósito, ¿por qué, Gabriel, has mandado a borrar esos rostros que ordenaste pintar en uno de los muros del bypass de la Sánchez Cerro-Gulman y que correspondían a quienes, para ti, eran los íconos de la cumbia piurana? Eso nos parece raro, Gabriel. Desandar lo andado. Bueno, cada quien con lo suyo. O cada loco con su tema.
HASTA MAÑANA
 

Más leídas