A la fecha tenemos 27 organizaciones políticas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones y hay otras 16 en proceso. Si todas llegaran a inscribirse, para las elecciones del 2026 tendríamos a más de 40 partidos postulando, un número excesivo comparado con otros países de la región. ¿Cómo reducir el número de organizaciones políticas?

En las Elecciones Generales de 2021, cuando resultó elegido presidente Pedro Castillo Terrones, fueron dieciocho los candidatos que participaron. Ahora, con miras al siguiente proceso electoral el 2026, es posible que la cifra de organizaciones políticas en competencia sea igual o incluso mayor.

A la fecha, son 27 los partidos políticos nacionales que figuran inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones. Y son 16 los partidos que figuran en proceso de inscripción. Si los 15 partidos logran inscribirse y presentar un candidato presidencial, sumado a los que ya se encuentran inscritos, los peruanos y peruanas tendríamos que elegir, si las elecciones fueran mañana, entre cuarenta y tres opciones. 

¿Hasta qué punto es razonable esta multiplicación de grupos políticos? 
“El problema de tener demasiados partidos en competencia es que divide mucho el voto y los candidatos que pasan a segunda vuelta lo hacen con muy poco porcentaje de apoyo. Allí tenemos el ejemplo más cercano con Pedro Castillo y Keiko Fujimori que pasaron a segunda vuelta por debajo del 20% de votos”, señaló el politólogo Fernando Tincopa del Centro Wiñaq.

En 2016 cuando resultó elegido presidente Pedro Pablo Kuczynski, fueron catorce candidatos en competencia. Y si retrocedemos al 2011, con Ollanta Humala proclamado como presidente, se presentaron once candidatos.

Candidatos en otros países
Si comparamos las cifras locales con los países vecinos, el Perú gana por lejos con el número de candidatos y partidos que se presentan a elecciones.

Las presidenciales en Chile de 2021 tuvieron a siete candidatos en contienda, resultando elegido Gabriel Boric. En 2022, en Brasil, que tuvo una población electoral de 156,4 millones de personas, se presentaron once candidatos de los cuales salió elegido Luiz Inácio Lula da Silva.