En San Juan de Lurigancho. Extorsionador se hizo pasar como pasajero para dejar manuscrito y explosivo en un bus de la empresa ETUL 4 S.A. Se trata de la segunda amenaza en el año contra línea de buses.
“Comunicarles a todos los trabajadores de la empresa ocho. Acá se van a alinear porque esto recién empieza. Se le solicita la suma de cincuenta mil soles y una mensualidad. Comunicarse al wsp 924… No esperen que suba otro pasajero y deje un muerto. Atentamente, los Intocables de Jicamarca”. Eso es lo que decía una nueva carta extorsiva que fue dejada por un desconocido en el interior de un bus de la empresa de transporte ETUL 4 S.A.
Según algunos pasajeros que fueron testigos, el hecho ocurrió aproximadamente a las 5:00 p.m. del sábado. Mencionaron que, en la parte posterior de la unidad, un sujeto parecía estar quemando algo y al bajarse, a la altura del paradero 7 de la avenida Wiesse, en la urbanización Pedregal Bajo (San Juan de Lurigancho), dejó el artefacto explosivo. “Empezó a oler como a quemado. Me bajé y volteé, y vi que había una bolsa negra, como si estuvieran quemando hierba. Me bajé porque pensé que era dinamita”, dijo uno de los testigos.
El bus fue trasladado de inmediato al terminal de la empresa. Hasta allí llegaron agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para neutralizar el artefacto y evitar una tragedia mayor. Según el conductor, un pasajero es el principal sospechoso de haber dejado el explosivo en el vehículo. Incluso, antes de bajarse de la unidad, se acercó al chofer para entregarle la misiva.
“Esta hojita doblada me entregó diciéndome: ‘Toma este papelito que han dejado’”, dijo.