Estas frutas ya se exportan a Países Bajos, Estados Unidos, Japón y Rusia.
En ese contexto se suma que, de mantenerse ciertas dinámicas en el sector agrario, el 2027 Perú estaría exportando un valor de 12,210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile que llegaría a 12,009 millones de dólares.
El sector agrario se abre paso en el mundo gracias al trabajo de miles de agricultores que impulsar el sector. Las cifras generan expectativa, por ejemplo, al cierre del 2022, las exportaciones alcanzaron 7,557 millones de dólares, cifra récord. Es más, según César Romero, especialista en Comercio exterior de la Dirección de Políticas del Ministerio de Agricultura, de mantenerse ciertas dinámicas en el sector, el 2027 Perú estaría exportando un valor de 12,210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile que llegaría a 12,009 millones de dólares.
En ese contexto, se conoció que la pitahaya, conocida como ‘fruta del dragón’, tendrá crecimiento significativo el 2024, incluso triplicando sus envíos, a pesar de que las cifras de exportación de la fruta aún son bajas, dado que solo representa el 0.01% en el mercado global.
La fruta del dragón no es la única que se viene abriendo paso. El mango peruano y la granada tacneña no se quedan atrás. En el primer caso, la fruta ya tiene un mercado muy valorado en Japón, pero el reto está en potenciar la logística para impactar con mayor fuerza en la Unión Europea. A ello se suman otro mercado prometedor como Estados Unidos.
En tanto, la granada de Tacna, específicamente del distrito La Yarada Los Palos, buscará abrirse terreno en Rusia y Brasil. “Hemos trabajado con Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, varios países el año pasado. Este año estamos exportando la gran mayoría de fruta a Rusia porque tenemos un muy buen contrato con ellos y se acordó exportar casi toda la fruta a Rusia y parte a Brasil”, explicó el vocero de Evergreen Agro, productora, del fruto.