Padres de familia gastan en promedio desde S/ 200 hasta S/ 1000 en las listas de útiles escolares y lo hacen usualmente 15 días antes iniciar las clases.
La campaña escolar en nuestro país es un período de gran actividad económica y decisión para las familias. Con la vuelta a clases se despierta un interés particular por la adquisición de útiles escolares a los mejores precios, una tarea que no solo implica preparación, sino también planificación financiera.
El estudio “Campaña escolar”, elaborado por Impronta Research, dio a conocer que el 55 % de los peruanos gastan entre S/ 200 a S/ 600 en la compra de útiles escolares en promedio. Los montos más altos alcanzan incluso los S/ 1000.
Ante estos presupuestos, se presentan una gran variedad de establecimientos donde se pueden adquirir total o parcialmente los productos solicitados en las listas.
El reporte reveló también que el 48 % prefiere realizar sus compras en librerías y bazares. En el NSE A, el 67 % asiste a tiendas especializadas en útiles y artículos de oficina, mientras el 44 % del NSE D, visita las ferias escolares. Los factores principales al momento de escoger el establecimiento son el precio y las promociones. Sin embargo, en el NSE A, el factor más importante es la variedad de productos para escoger.
Esto no deja de lado los canales virtuales de compra, donde se observó que en el NSE A el 41 % realiza las compras tanto de manera presencial como por ecommerce. Al momento de pagar, el estudio reveló que el 77 % de las personas de todos los NSE, prefiere pagar al contado, dejando de lado los pagos a crédito y préstamos.
Asimismo, el reporte de Impronta Research detalló que el 75 % de las familias compran la totalidad los productos que solicitan las listas. Y entre los productos que suelen dejar por fuera son aquellos que consideran que sus hijos no utilizarán de manera inmediata, además de papelotes, cartulinas, algunos artículos de aseo, entre otros.
Si bien desde diciembre ya se puede observar un movimiento importante en la campaña escolar, a fines de enero y comienzos de febrero esta cobra fuerza, aproximadamente un mes después de los gastos de las fiestas de fin de año. Sin embargo, los padres de familia realizan la compra de los útiles 15 días antes del inicio de las clases, según los resultados del estudio.