La próxima reunión en Lima de Cancilleres y Ministros de seguridad de la Comunidad Andina buscará medidas contra el crimen transnacional.
El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, resaltó la importancia de esta reunión, que fue promovida por Perú y añadida a la declaración emitida la semana pasada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en relación con los incidentes violentos en Ecuador.
Durante una conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros, enfatizó que la reunión se celebrará el domingo 21 de enero.
“Debo recordar que el Perú fue el primer gobierno que expresó su solidaridad plena con el gobierno del Presidente Noboa y el pueblo ecuatoriano, y su predisposición para apoyar a este hermano país en esta dura lucha contra el crimen transnacional y organizado”, dijo Otárola.
“Fruto de esta iniciativa del Gobierno del Perú, y también de las reuniones de nuestros cancilleres, este domingo 21 se llevará a cabo en Lima una reunión urgente de los cancilleres y los ministros de la seguridad de los países de la región andina para tomar decisiones y examinar la situación del crimen transnacional”, agregó.
Sumar esfuerzos
Subrayó la relevancia de esta colaboración internacional como un esfuerzo conjunto para combatir el crimen transnacional.
“Esta reunión significará una colaboración y cooperación de los países por medio de nuestros sistemas de inteligencia, de nuestras fuerzas operativas, nuestra Policía y nuestras Fuerzas Armadas para ponernos a trabajar en la lucha común contra el crimen transnacional organizado”, manifestó.
En otra instancia, Otárola descartó la posibilidad de cerrar la frontera norte con Ecuador debido a los incidentes de violencia acontecidos en ese país.
“No se cerrará la frontera con Ecuador, hay un amplio flujo comercial. Lo que sí se ha reforzado es, como lo explicó el ministro del Interior, la seguridad y el control migratorio para evitar el ingreso de estos delincuentes que han sembrado el caos y la zozobra en el Ecuador”, dijo.
Al respecto recordó que “el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso por cuya virtud se solicitaba la autorización para que las Fuerzas Armadas sean la institución que cuide y resguarde nuestras fronteras, entonces hay un tema de agenda con el Congreso porque esto ayudaría muchísimo a que la Policía apoye a las Fuerzas Armadas en el control fronterizo y los policías se encarguen también del control de la delincuencia organizada en el país”.