Tensiones comerciales en EE.UU. generan oportunidades para exportaciones peruanas: estos productos serían los más demandados.
Las tensiones comerciales entre EE.UU., México y Canadá generan incertidumbre, pero también oportunidades para el Perú. Lizbeth Pumasunco, jefa de ADEX Consulting, señaló que el alza de aranceles a productos mexicanos y canadienses podría favorecer las exportaciones peruanas.
La experta mencionó que el levantamiento de aranceles en ciertos productos provenientes de México y Canadá podría abrir nuevas puertas para las exportaciones peruanas, especialmente en el sector agroindustrial.
Un punto importante es la concentración de exportaciones de México y Canadá hacia EE.UU., lo que los hace vulnerables ante cambios arancelarios: "La concentración del destino de las exportaciones de estos países hacia Estados Unidos es bastante alta", mientras que Perú ha avanzado en la diversificación de mercados".
Productos exportables que el Perú podría aprovechar
Productos como la palta y la uva podrían beneficiarse debido a su creciente demanda en el mercado estadounidense.
La palta es un ejemplo representativo. "Estados Unidos es uno de los principales compradores de palta en el mundo, y México es su mayor proveedor con casi el 90 % de participación. Si se incrementan los aranceles a la palta mexicana, Perú podría aprovechar esta oportunidad para incrementar su presencia en ese mercado", indicó Pumasunco.
Lo mismo ocurre con la uva, ya que la producción peruana complementa el calendario de cultivo estadounidense, cubriendo la demanda en períodos donde EE.UU. no produce suficiente.
Conflicto entre Estados Unidos y China
Otro factor a considerar es el conflicto comercial entre EE.UU. y China, que podría generar efectos en las relaciones comerciales globales.
"China es el principal socio comercial del Perú y lo que más le exportamos son minerales, harina y pescado. A diferencia de Estados Unidos. Es nuestro segundo país destino del total exportado, pero pasa a un primer lugar en el sector no tradicional", explicó la jefa de ADEX Consulting.
Ante este panorama, Pumasunco enfatizó la importancia de fortalecer la diversificación de mercados y agilizar los protocolos de seguridad sanitaria para exportaciones.
Finalmente, la especialista considera que es crucial que las autoridades trabajen en sinergia con el sector privado para abrir más mercados, especialmente en Asia, donde hay oportunidades para productos como el arándano y la uva.