Serán unos 600 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina, además de equipos, entre los cuales figuran aviones, helicóptero, armamento, canes militares y equipos de desactivación de explosivos.
Por mayoría, el Pleno del Congreso autorizó el ingreso del personal militar extranjero con armas de guerra y equipo transeúnte a territorio peruano. Se trata de por lo menos 600 efectivos, precisa la norma.
De acuerdo a la resolución aprobada por 62 votos —hubo además 24 votos en contra y 7 abstenciones—, el ingreso de personal militar norteamericano y de su dotación será "para brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad antes durante y después de las reuniones del Foro Económico de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC Perú 2024".
Como se sabe, al cónclave está invitado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien todavía no ha confirmado su presencia de manera oficial. En la víspera, sin embargo, el primer ministro Gustavo Adrianzén sostuvo que por razones de seguridad, este tipo de corroboraciones se conocen muy cerca a la fecha.
Según establece la resolución, las unidades participantes serán del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina de Estados Unidos a las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo del 4 al 24 de noviembre.