Galantino Gallo, CEO de Prima AFP y Aldo Ferrini, Gerente General de AFP Integra se pronunciaron sobre los riesgos de la propuesta aprobada en la Comisión de Economía sobre el retiro de 4 UIT, sin excepción. Esta iniciativa debe aprobarse en el Pleno del Congreso y pasar al Ejecutivo.

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que permite el retiro de 4 UIT sin excepción alguna; es decir los afiliados al sistema privado podrían retirar hasta S/ 20 600, de los fondos de las AFP. 

Ahora, esta decisión tomada en la mesa de trabajo debe pasar por la votación del Pleno del Congreso y luego ser enviada al Ejecutivo. Conversamos con Galantino Gallo, CEO de Prima AFP quien calificó de "lamentable" que la Comisión de Economía haya dejado de lado el debate de la reforma del sistema de pensiones.

"Este retiro vulnera la seguridad y protección social de los afiliados. Recordemos que ya se registraron 6 retiros anteriores. Si hay un retiro más, 7 millones de afiliados se quedarían sin fondos para su vejez. Es un reto para el país crear un sistema de pensiones que sea sostenible, pero hoy se ha desvirtuado el fin", señaló.

En otro momento, advirtió que si la medida se aprueba, previa discución en el Pleno, se estima un retiro de S/30 mil millones. "Estamos fulminando el sistema y el más afectado es el afiliado", reiteró. Gallo comentó incluso que la reforma de pensiones que sigue en la Comisión de Economía tiene dos puntos sustanciales: "la apertura del mercado y la pensión mínima, ambas son una necesidad"

En otro momento, Aldo Ferrini, Gerente General de AFP Integra se mostró en contra de la decisión del grupo de trabajo. En ese sentido, manifestó que el Congreso está yendo a una nueva anti reforma porque están destruyendo el sistema de pensiones.  

 

 

Más leídas