La membresía en APEC: un impulso para la economía peruana. Las exportaciones a las economías del foro económico se han multiplicado por 14 desde que Perú ingresó.
El Perú, desde su incorporación al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en 1998, ha obtenido notables beneficios que han fortalecido su desarrollo económico.
Para darnos una idea de la relevancia de este club, debemos tomar en cuenta que APEC reúne a 21 economías que representan el 62% del PBI mundial, es decir, casi la mitad del comercio internacional, y el 40% de la población global.
Perú, junto con México y Chile, es uno de los pocos países de América Latina que forma parte de esta “liga” del Asia-Pacífico. Y en un contexto en que el foro se desarrolla en nuestro país, repasamos los principales beneficios de contar con esta membresía estratégica.
La apuesta
Perú ha construido un modelo de economía abierta, apostando por la integración con otras economías para impulsar su crecimiento y diversificación. Esta estrategia ha permitido que sectores como la minería y la agroindustria encuentren nuevos mercados y posicionen al país como líderes en la provisión de estos bienes. Para ello, acuerdos comerciales y el acceso a foros como APEC han sido relevantes para el desarrollo de esta visión de integración al mundo.
A la fecha, Perú ha firmado 10 acuerdos comerciales con 20 economías de APEC, y actualmente se encuentra en negociaciones para dos nuevos acuerdos. Desde 1998, el intercambio comercial de Perú con las economías de APEC ha registrado un nivel ascendente, alcanzando una tasa promedio anual de 11%. Al cierre de 2023, las exportaciones peruanas a este bloque superaron los US$44,000 millones, mientras que las importaciones sumaron más de US$33,000 millones.