La participación remota en los plenos quedó eliminada luego de que este martes la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordara la asistencia obligatoria para dichas sesiones.
Las sesiones plenarias, a partir de este jueves 4 de abril, será 100 % presenciales tras un acuerdo mayoritario de la Junta de Portavoces del Congreso de la República.
Esta iniciativa fue adoptada a solicitud del integrante de la bancada de Renovación Popular, José Cueto, y a la que se sumaron diversos representantes de los grupos parlamentarios.
De esta manera, los 130 congresistas deberán asistir de manera obligatoria a los plenos, al quedar eliminada la participación virtual, la cual se implementó con motivo de la pandemia por la COVID-19.
Presidente del Congreso respaldó propuesta
En enero de este año, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, expresó su conformidad con la propuesta que presentara el representante de Fuerza Popular, Arturo Alegría, quien solicitó se ponga en consideración de la Junta de Portavoces “la obligatoriedad de la presencialidad” a la hora de intervenir o votar en las sesiones del pleno.
“Estoy completamente de acuerdo con la posición y pedido que hizo el primer vicepresidente del Congreso en el sentido de que ciertamente el congresista que quiera participar y sustentar un proyecto de ley, deba hacerlo de manera presencial en el Hemiciclo”, sostuvo Soto aquella vez.