Amenazaron radicalizar protesta. Escala tensión ante anuncio de radicalización de protestas de mineros que exigen ampliación del Reinfo. Esta situación ha generado tensión a nivel nacional e inestabilidad en varias regiones cuyos accesos terrestres permanecen bloqueados.
Los mineros informales mantienen diversas carreteras bloqueadas y amenazaron que radicalizarán sus protestas hasta que no se extienda el Reinfo sin restricciones y se reincorporen a los 50 mil mineros excluidos del proceso de formalización.
Las claves de este conflicto son complejas y ha puesto contra las cuerdas a la ciudadanía y al Estado.
1) El Reinfo
Los mineros exigen ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) más allá del 31 de diciembre de 2025. La actual normativa, la Ley 32213, establece el fin del proceso del Reinfo en junio de 2025 y con la única posibilidad de ampliación hasta diciembre de este año.
En ese sentido, los mineros informales piden la ampliación sin restricciones e indefinido. El Poder Ejecutivo excluyó más de 50,000 registros por inactividad o falta de documentación. Ante ello, también exigen que los excluidos del proceso sean reincorporados.
2) Bloqueos en vías estratégicas
Tras haber protestado primero frente al Ministerio de Energía y Minas y desde hace unos días, frente al Congreso, los mineros han tomado las principales carreteras del país. Hay bloqueos en al menos ocho carreteras en regiones como Arequipa, Cusco, Ica y La Libertad.
La Panamericana Sur está paralizada en varios tramos, con filas de vehículos que superan los 25 kilómetros. Además, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió que la región depende del ingreso regular de camiones cisterna desde la costa sur.
3. Ley MAPE
La Comisión de Energía y Minas rechazó el predictamen de la Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), lo que detonó la radicalización de las protestas.
Los mineros consideran que esta ley es clave para una formalización real y sin trabas burocrática. Por su parte, bancadas de izquierda han anunciado un proyecto de ley para extender de forma indefinida el Reinfo.
4. Radicalización y amenazas
El presidente de Confemin, Máximo Franco, ha convocado a ronderos y comunidades a movilizarse hacia Lima, advirtiendo que “no retrocederán”. diversas asociaciones del sector han declarado el fin de la tregua y el inicio de acciones más contundentes en múltiples regiones del país.
Ante esta situación, se teme una escalada del conflicto con tintes políticos, especialmente por el respaldo de congresistas de izquierda.
5. Impacto económico y social
Las protestas afectan el transporte de minerales, alimentos y pasajeros. La Cámara Internacional de la Industria del Transporte aseguró que los bloqueos generan pérdidas diarias estimadas en S/ 280 millones solo en el sector transporte.
"El transporte mueve el 90% de la economía peruana. No podemos permitir que intereses particulares —muchos de ellos fuera del marco legal y técnico— tomen como rehén a un sector que es columna vertebral del desarrollo del país", indicó mediante un comunicado.