Según Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, los ahorros de los clientes de la intervenida microfinanciera pasarán a otra similar con las mismas condiciones.
Luego de la intervención de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana por parte de la SBS, dicho regulador y supervisor del sistema financiero hizo un llamado a la calma a los ahorristas de la referida entidad.
Varios de ellos fueron sorprendidos ayer luego de acudir a la agencia de la caja y encontrarla cerrada, sin ninguna explicación. Esta había captado los ahorros de más de 922 mil usuarios entre personas naturales y empresas. Incluso, ocupaba la quinta posición del sistema de cajas municipales en términos de depositantes.
Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, afirmó que la intervención a la Caja Sullana obedeció a que el patrimonio de la entidad, en los últimos 12 meses, venía en deterioro, reduciéndose en más del 50%, poniendo en riesgo el dinero de los ahorristas.
Esto debido a que la caja capta depósitos del público para luego prestarlos. Si los deudores incumplen independientemente de cuál sea la razón, la entidad debe contar con el patrimonio suficiente para devolver la plata a los ahorristas. Y el capital de la caja, como señala la SBS, ya se había reducido a más de la mitad.
Sin embargo, este problema no venía de los últimos 12 meses. Según el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, la entidad microfinanciera había quedado golpeada por el fenómeno de El Niño de 2017 y el problema se agudizó con la pandemia, los choques climatológicos del último año, así como los problemas políticos y económicos.
Incluso, la Caja Sullana, de propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana, se había acogido al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras dictado por el Gobierno hace un par de años, debido a que la comuna no contaba con recursos frescos para inyectarle.
La devolución
Lo positivo es que dicho programa de fortalecimiento facultaba a la SBS a transferir un bloque de activos y pasivos de la caja (que incluye la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos) a una institución financiera, mediante concurso por invitación.