Tenemos una enorme posibilidad para nuestro país. El exministro de Agricultura dijo que espera que el Gobierno "sepa aprovechar esta gran oportunidad y posicionar al país como un gran proveedor de alimentos, pero también como un espacio para recepcionar inversiones". Es vital y estratégico que el Estado acabe con la inseguridad ciudadana
Juan Manuel Benites, extitular de Agricultura, nos da una proyección del impacto económico favorable que puede traer APEC 2024 al país y la importancia de la implementación de zonas económicas especiales.
¿Qué se espera de esta cumbre APEC?
Es una cumbre que nos tiene a todos con gran expectativa, especialmente en el sector agrario. Las exportaciones hacia este mercado representan prácticamente cerca del 60% de lo que exportamos al mundo, aproximadamente unos 6 mil millones de dólares especialmente de frutas y hortalizas; es una proyección que puede seguir creciendo. Es un espacio en el cual deberíamos ratificar nuestra posición como uno de los 10 países más importantes en proveedores de alimentos y sobre todo decirle al mundo APEC que tenemos un gran potencial todavía por explotar en materia agraria.
Se anuncian reuniones de la presidenta Dina Boluarte con sus homólogos de Estados Unidos y China. ¿Qué se puede obtener de ellas?
Hay un factor conexo al de los mercados que tiene que ver con la geopolítica. La inversión estratégica que ha hecho China en Chancay nos ha puesto en el ojo del resto de los países, especialmente de Estados Unidos. Entonces, puede haber una competencia interesante entre estos dos grandes bloques y mercados: Estados Unidos y China, por también traer inversiones, no solamente como mercado de destino, sino como proveedores de recursos para inversión. Ojalá que el Gobierno sepa aprovechar esta gran oportunidad y posicionar al país, también, como un espacio para recepcionar inversiones muy importantes especialmente de China y Estados Unidos.
¿Qué piensa de la creación de las zonas económicas especiales? ¿deben tener cero impuestos?
Las zonas económicas son áreas para permitir el desarrollo de una industria, que normalmente atrae inversionistas muy grandes y que contrata industria mediana y proveedurías locales; casi un 40% es lo que genera este tipo de zonas demanda productos locales. No es el tema de impuestos lo que debe preocuparnos, es la cantidad de atracción de inversión y de volumen de producción que generan, porque estos centros ensamblan cosas que luego se trasladan a otros países; en ese ínterin de producción compran cosas en el Perú y eso es lo que mueve la economía en el país.