El Noveno Juzgado Constitucional de Lima dispone la liberación de José Nenil Medina Guerrero, quien es investigado por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda en la gestión de Castillo.
El Noveno Juzgado Constitucional de Lima falló a favor del hábeas corpus presentado por el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. Es así como se deja sin efecto la prisión preventiva por 30 meses declarada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.
De esta manera, la ex autoridad edil quedará en libertad en las próximas horas, pero continuará siendo investigado por los presuntos casos de corrupción enquistados en el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Como se recuerda, el ex alcalde es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en agravio al Estado peruano. Es así como se anula la prisión preventiva, pero piden al juez que analice los argumentos y emita un nuevo pronunciamiento.
Esta decisión se da por “haberse acreditado la violación del derecho fundamental al debido proceso, motivación de resoluciones judiciales y otros”. En agosto, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 30 meses de prisión preventiva contra Medina Guerrero y Yenifer Paredes, cuñada del ex mandatario.
El magistrado también señala que los argumentos de la prisión preventiva que ordenó el juez recaen en la obstaculización de la justicia. Esto, debido a que la exautoridad edil denunció un robo de celulares, por lo que la Fiscalía la considera como parte de los fundamentos. Medina Guerrero apeló a esta resolución, pero se ratificó la sentencia de prisión preventiva.
Para Núñez Matos, la resolución “carece de revisión razonable y suficiente, en armonía con los pronunciamientos acotados precedentemente”. Mientras tanto, sostiene que el argumento de obstaculización ante la denuncia del robo “se basa en meras presunciones o conjeturas".
A su vez, por el peligro de fuga, manifestó que la defensa legal de la exautoridad edil presentó unas 44 declaraciones juradas de vecinos de Anguía, quienes señalaban que viviría en la casa de sus padres, pero esto no habría sido tomado como parte del pronunciamiento.
Por ello, señala que la resolución incurrió “en una vulneración de la prueba, al no habérsele podido dar el mérito probatorio en la sentencia para determinar la falta de arraigo domiciliario”.
Indicios y testimonios
Luego de revelarse un video de la cuñada de Pedro Castillo junto a Hugo Espino para dar a conocer a la población obras que serían financiadas por el Estado peruano, esto trajo diversos capítulos que llevaron a estar bajo investigación hasta el mismo presidente.
La cercana amistad entre Yenifer Paredes y Hugo Espino se quebró tras dar su testimonio a la Fiscalía. El empresario reconoció que pagó la suma de 200 mil soles al entonces alcalde de Anguía para que lo favoreciera en la buena pro.
En ese entonces, la defensa legal de Espino señaló que el empresario decidió acogerse a la colaboración eficaz y enfrentar las investigaciones. A su vez, precisó que se reunió con la primera dama, Lilia Paredes, quien era la persona que facilitaba su ingreso al Palacio.