Mandataria no quiso entregar tres relojes Rolex en diligencias programadas ayer y hoy.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, consideró que el pedido de la presidenta Dina Boluarte para reprogramar la entrega de sus tres relojes Rolex busca dilatar la investigación que se le sigue por enriquecimiento ilícito.
En su disposición de fecha 26 de marzo, conoció que Mateo Castañeda, abogado de la presidenta, solicitó una nueva programación de la diligencia.Villena sustenta que la excusa de la “recargada agenda” que alega la mandataria no está justificada.
“Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Boluarte Zegarra para las diligencias de exhibición y declaración indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto “recargada agenda”; sin embargo, no justifica si aquella “inspección” y “entrega” en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministerio Público y, principalmente, si su presencia en aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”, se lee en el documento.
Tras sentar posición, y rechazar el requerimiento de la gobernante, el fiscal Villena decidió programar para hoy 8:00 am la diligencia de exhibición de los tres onerosos relojes que posee.
No obstante, el fiscal supremo Hernán Mendoza dijo en el Congreso que en la casa de la jefa de Estado, ubicada en Surquillo, no atendieron al equipo que se apersonó para ejecutar la orden del titular del Ministerio Público. Tampoco los recibieron en Palacio de Gobierno.
Se conoció que Mateo Castañeda, abogado de la presidenta, solicitó una nueva programación de la diligencia.