El primero de octubre se celebra en el país, el Día del Periodista. La fecha coincide con la primera publicación periodística denominada "Diario de Lima" fundada por Jaime Bausate y Mesa el 1 de octubre de 1790.
Los medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales brindan diariamente información a la población que requiere de una prensa responsable y alejada del poder económico y/o político.
El periodismo es una de las profesiones que conlleva a grandes riesgos a nivel nacional e internacional por la búsqueda de de la verdad y su difusión a través de los diferentes medios informativos.
La indagación de la veracidad de los hechos es una labor temeraria para los periodistas cuando denuncian actividades ilícitas por parte de organizaciones criminales. Muchos comunicadores sociales han muerto por hacerlo.
El respeto a la verdad y el rigor en la búsqueda de la información, son dos de los principios que guían la labor del periodista.
La información debe ser relevante, breve y exacta.
El mundo digital actual ha traído consigo el surgimiento del denominado periodismo On Line, caracterizado por su inmediatez a través de las redes sociales, pero no siempre estricto en la indagación de las fuentes informativas.
Esta falta de rigurosidad en la información coincide con las palabras de Luis Miró Quesada de la Guerra cuando decía que: "El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios, según como se ejerza".
La conmemoración de la fecha es propicia para reiterar a los periodistas el compromiso ético y moral de informar con la verdad, hasta donde sea posible