SOS al Gobierno Central.
Más de 24 caseríos se encuentran aislados, como producto del intenso periodo lluvioso que ya inició desde el último 26 de diciembre, en Ayabaca. Por ello, el alcalde provincial, Darwin Quinde Rivera hizo un enfático llamado al gobierno nacional, para que se atiendan sus requerimientos, presentados desde mediados del año anterior, como fichas técnicas para prevención por un presupuesto superior a los S/7 millones.
“Hasta la fecha, no solo no se han aprobado estas fichas, sino que tampoco se han devuelto los S/4 millones que dispuso se utilicen para el periodo lluvioso del 2023. Y aún sin contar con disponibilidad presupuestal del año anterior, ni preventivo para el presente, el Ministerio de Vivienda retiró, desde el 13 de diciembre, la maquinaria que se encontraba en Ayabaca, disponiendo trasladarla a Piura, donde se encuentra sin hacer nada”, resaltó el alcalde ayabaquino, Darwin Quinde.
Agregó que, para mitigar paulatinamente los daños ocasionados en este periodo lluvioso, Ayabaca necesita contar, por lo menos con 4 cargadores frontales para sacar del aislamiento en el que se encuentran las familias ayabaquinas, para lo cual refiere, el Gobierno Regional estaría apoyando con un cargador frontal y más de 4 mil galones de petróleo para realizar los primeros trabajos.
Asimismo, enfatizó el pedido de apoyo, al empresariado que viene ejecutando obras por contrata en la Municipalidad de Ayabaca y municipios aledaños, para ayudar con su maquinaria, en beneficio de los pobladores de los distintos sectores ayabaquinos. Por ellos, hizo también el enfático llamado a la Presidenta de la República, Dina Boluarte, a atender el urgente llamado que le hace la provincia fronteriza de Ayabaca.