Pese a que el actual Congreso de la República registra el más bajo nivel de aprobación de los últimos años, se pudo verificar que al menos ocho legisladores impulsan la inscripción de nuevos partidos políticos para participar en las próximas elecciones. ¿Quiénes son? Te lo contamos en este informe.
A dos años de celebrarse las Elecciones Generales del 2026, al menos ocho congresistas están promoviendo la inscripción de nuevas agrupaciones políticas y dos de ellos, incluso, han manifestado su deseo de postular a la Presidencia del Perú.
Uno es Roberto Chiabra, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP). En Lima, su rostro figura en murales del Partido “Unidad y Paz”, organización que aún está en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Susel Paredes, de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, también ha manifestado su intención de llegar al sillón presidencial. A diferencia de Chiabra, su partido “Primero La Gente” ya se encuentra habilitado para participar en comicios.
Guido Bellido, de Perú Bicentenario, es la figura clara del partido “Pueblo Consciente”, según las redes sociales de esta agrupación que aún se encuentra reuniendo firmas para iniciar su proceso de inscripción ante el JNE. Situación similar ocurre con Guillermo Bermejo, de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, y sus actividades en el partido “Voces del Pueblo”, que figura en proceso de inscripción ante el ente electoral.
Por su parte, Flor Pablo, congresista no agrupada, viene promoviendo la inscripción del partido “Lo Justo”; mientras que el legislador Darwin Espinoza, de Acción Popular, fue captado utilizando recursos del Congreso para promover el movimiento regional “Adelante Áncash”. Desde ambas agrupaciones aún viene recolectado firmas para formalizar su inscripción.
La lista de congresistas continúa e incluye a Isabel Cortez, también de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, quien fue captada en una reunión del “Partido Obrero del Perú”, y a Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, visto en un encuentro del partido “Todos con el Pueblo”. Esta última agrupación política es impulsada por el vacados expresidente Pedro Castillo.
Frente a esto es válido preguntarnos, ¿pueden los congresistas realizar actividades proselitistas o políticas?
El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco lo explica: “Sí pueden, pero básicamente fuera del horario de trabajo del Congreso, y si van a usar el tiempo, los días de sesión del pleno o de las comisiones, deben tomar las licencias respectivas sin goce de haber. Los parlamentarios no deben usar los fondos públicos para ninguna campaña de carácter proselitista”, precisa.