La atención en los consultorios externos no se dará durante los días de protesta; mientras que el servicio de emergencia sí se atenderá con normalidad. Los médicos exigen al gobierno mejorar sus condiciones de trabajo.
La Federación Médica del Perú (FMP) confirmó que este martes y miércoles acatarán un paro nacional de 48 horas en todos los centros médicos del país. Esto porque el Gobierno Central vienen incumpliendo una serie de compromisos que asumieron en su momento.
Ivette Mendoza González, presidenta de la FMP, manifestó que la plataforma de lucha a nivel nacional considera seis puntos principales: el abastecimiento de medicamentos y equipos en hospitales, la publicación de la rectoría que debe tener el Ministerio de Salud en los gobiernos regionales y además que se cumpla la ley de ascensos por año de servicio.
La doctora indicó que el ministro de Salud, César Vásquez, se ha reunido con el gremio esta noche y les ha manifestado su voluntad de reconocer los ascensos por años de servicio, cuyo proyecto de ley está en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Sin embargo, de acuerdo con ella, falta el aval del ministro de Economía, José Arista, para conseguir que se apruebe.
"Es en el Ministerio de Economía que requerimos se de la viabilidad presupuestal. Está en sus manos y esperamos que se nos convoque. Nos dirigimos a la presidencia de la República, al premier, que pueda de una vez darse esta viabilidad", sostuvo.
La presidenta de la Federación Médica Peruana indicó que continuarán atendiendo a los pacientes, tanto para emergencias y urgencias, durante la medida de protesta. Sin embargo, la atención en los consultorios externos será restringida.
"Cuando hacemos estas medidas siempre no se descuida las áreas críticas, emergencia, UCI y se sale a hacer el paro. Como hemos comunicado a los pacientes, hacemos este esfuerzo, pero nosotros muchas veces reprogramamos las citas", puntualizó.