Desde abril recibe 150 galones de combustible al mes, y S/3,685 para el sueldo de un trabajador. También abona sueldo de ayudantes de Humala, Sagasti y Merino; Humala, además, recibe gasolina.

Fue indultado por un tema humanitario (no amnistiado), no ha pagado ni un sol de la reparación civil y pese a ello empieza a recibir beneficios del Congreso. Una parte de su pedido ha sido aprobado por el Congreso, pero aún no hay una respuesta clara si es que va a recibir también la pensión vitalicia de S/15,600 como reciben cinco exmandatarios. Por el momento, desde abril pasado, el expresidente Alberto Fujimori recibe 30 vales de cinco galones de gasolina para su transporte privado, y el pago del sueldo de su asistente personal, Óscar Demetrio Paredes Estrada, que asciende a S/3,685.19.

El Área de Administración de Personal del Parlamento informó, a través de Transparencia, que a Fujimori “no se le ha otorgado pensión vitalicia”. Sin embargo, no precisa si es que ya es una decisión tomada o si es que aún falta decidir el pedido.

Al igual que Fujimori, otros tres expresidentes también tienen a sus asistentes personales registrados en las planillas del Congreso. Ellos son: Meyllyn Margarita de la Cruz Ponciano, asistente del exmandatario Francisco Sagasti; Norfolk Gamarra Osco, de Manuel Merino de Lama; y Cynthia Montes Llanos, de Ollanta Humala. Todos, con un sueldo de S/3,814.19.

VALES DE GASOLINA
Sobre los vales de gasolina, el Parlamento informó que, al igual que a Fujimori, al expresidente Humala, desde agosto de 2020, se le entregan 30 vales de cinco galones de gasolina (150 galones al mes).El constitucionalista Alejandro Rospigliosi dijo a Perú21 que lo que ha hecho el Congreso con Fujimori es un acto irregular porque no puede resolverse, por partes, su pensión vitalicia, y en un acuerdo distinto, aprobarse otros derechos como exmandatario, porque se trata de un solo beneficio que le otorga la Ley 26519.

En el caso de Toledo, se le entregaron mensualmente los 150 galones de gasolina entre octubre de 2016 y febrero de 2017, pero se le suspendió dicho beneficio por el acuerdo de Mesa Directiva N °146-2016-2017/Mesa CR. Un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica, del 10 de febrero de 2017, recomendó quitárselo definitivamente por haber estado prófugo de la justicia.

El constitucionalista Alejandro Rospigliosi dijo que lo que ha hecho el Congreso con Fujimori es un acto irregular porque no puede resolverse, por partes, su pensión vitalicia, y en un acuerdo distinto, aprobarse otros derechos como exmandatario, porque se trata de un solo beneficio que le otorga la Ley 26519.

SABÍA QUE
Según la Ley 26519, no reciben pensión vitalicia los expresidentes con acusación constitucional del Congreso, salvo que una sentencia judicial los declare inocentes, hecho que no ha ocurrido con Fujimori.

“El Congreso tiene que dar todo, pensión, gasolina y asistente, pero no por partes; es algo irregular. Debe derogarse la ley”, dijo el constitucionalista Alejandro Rospigliosi.

Cinco expresidentes reciben pensión vitalicia. Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Valentín Paniagua, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

 

Más leídas