A bordo del Air force one. El presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo chino. También lo recibieron los cadetes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea, así como la embajadora de Estados Unidos en Perú.
A las 5:30 de la tarde de este jueves 14 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en nuestro país para participar en el foro económico APEC 2024. En medio de fuertes medidas de seguridad, Biden fue recibido por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, con quien solo intercambió un saludo. Al igual que su nieta, quien lo acompaña en este viaje.
El mandatario norteamericano cumplirá una importante agenda durante su visita. Además de asistir a la cumbre, sostendrá una reunión con la presidenta Dina Boluarte en las próximas horas.
También mantendrá un encuentro trilateral con el nuevo primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, un encuentro con aliados que la Casa Blanca dijo hoy que quiere que se “institucionalice” y se celebre de manera periódica, con la llegada de la nueva administración de Donald Trump en enero.
Además, tiene previsto anunciar acuerdos con Perú en materia de lucha contra el narcotráfico e infraestructuras. El domingo llegará a Brasil y hará una histórica visita a la Amazonía en Manaos, antes de aterrizar en Río de Janeiro para participar en la cumbre del G20.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó desde el ‘Air Force One’, Washington podría anunciar acuerdos con Perú en materia de lucha contra el narcotráfico, inversión en infraestructura ferroviaria y en el espacio, algo que comenzó a concretarse con la firma de un memorando de entendimiento entre la agencia espacial estadounidense NASA y la agencia peruana Conida.
Reunión con Xi Jinping
Uno de los momentos cumbre de este viaje será la cita con el presidente chino, que se realizará el sábado en el marco de la APEC. Este será su tercer encuentro tras el de hace un año en San Francisco (EE.UU.) y el del G20 celebrado hace dos años en Bali.
Sullivan consideró hoy que el “riesgo más significativo para Estados Unidos y el mundo es si la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán se viera interrumpida” y eso desencadenara un conflicto.