Esta decisión se basa en que la exautoridad edil tiene una sentencia por un delito doloso, por lo que se hace énfasis en el inciso 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
César Arturo Fernández Bazán no regresará a la alcaldía de Trujillo, así lo confirmó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras revocar el acuerdo del Concejo Provincial. De esta manera, Mario Reyna continuará frente a la municipalidad de la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.
Esta decisión se basa en que la exautoridad edil tiene una sentencia por un delito doloso, por lo que se hace énfasis en el inciso 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, de acuerdo con la información de Andina. El pronunciamiento del JNE declara fundada la apelación presentada por el abogado trujillano Carlos Calderón.
El letrado argumentó que Fernández justificaba su vacancia, respaldando su apelación con la resolución 60-2024, que anuló una resolución previa que había declarado la rehabilitación de Fernández por un delito de difamación agravada.
La resolución del JNE establece que no hay posibilidad de apelación adicional y que la vacancia es procedente. Este caso subraya la importancia de la integridad legal en el ejercicio de cargos públicos, especialmente en el ámbito municipal en base con la condena que haya recibido.
Por el momento, el texto completo aún no ha sido publicado para conocer los argumentos de la sala. Ante ello, Reyna liderará Trujillo hasta el 2026.