Recomiendan que la población siga manteniendo las medidas aplicadas en plena pandemia.
Los casos de COVID-19 volvieron a encender las alarmas en las autoridades sanitarias de esta región. En la última semana, 234 pruebas dieron positivo para esta enfermedad, mientras que la semana anterior fueron 77, lo que representa un incremento del 300%, según informó la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luz Santillana Cuentas.
La funcionaria sostuvo que el aumento de casos obedecería a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues motivó la aglomeración de personas en centros comerciales, así como las celebraciones familiares que se desarrollaron en casa y locales públicos.
Santillana dijo que si bien se registró un incremento de casos positivos de COVID-19, este es un aumento leve con relación a años anteriores.
No obstante, recomendó que no se debe bajar la guardia y que la población debe seguir manteniendo las medidas sanitarias aplicadas en plena pandemia, a fin de prevenir la propagación del virus.
Del mismo modo, instó a la población que haya contraído gripe o dio positivo para COVID-19 a usar mascarilla para evitar la propagación del virus.
Datos
Sobre la existencia de la nueva variante JN.1 en esta región, la responsable de Epidemiología mencionó que las muestras positivas de COVID-19 se envían al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima y que al momento no han recibido información al respecto.
Frente a esta situación, insistió en que la población debe seguir cumpliendo medidas sanitarias para prevenir contagios.