Comentarios a vuelo de pájaro
NO habíamos leído, sino hasta hoy, la entrevista que le hace El Tiempo, ahora en su versión semanario, al gobernador regional, Luis Neyra León, el domingo último. Allí Neyra dice, no de manera enfática, puesto que deja abierta una ventanita por un si acaso, que él, por el momento, no piensa todavía en la reelección. Salvó -no olviden que en los detalles se esconde el diablo- logre hasta entonces dejar una región viable y un gobierno regional ordenado. Ojalá Dios lo escuche y él también ponga algo de su parte para alcanzar dichos objetivos que tampoco son moco de pavo.
Y, sobre todo, lograr, de aquí hasta cuando acabe su mandato, que Piura deje de figurar entre las regiones menos competitivas del país. Según una medición reciente, que la nuestra se encuentre ahors bien abajo es sumamente preocupante. Eso quiere decir que la productividad y la calidad de vida en las regiones que están primeras, o por encima de ella, son mejores. Nivelar a la nuestra debe ser tu otra gran tarea, Luchito. Ponte pilas. Ya habrá tiempo para lo otro
* VOLVIENDO a la entrevista, lo demás es puro bla, bla, bla. Qué la carretera Paimas-Ayabaca, el puente Carrasquillo, Poechos, el Alto Piura o que esa y esa otra represa como la de Chipillico, son temas a los que ya les está saliendo callos de tanto ser inútilmente manoseados. Pues antes de Neyra, que tampoco ha venido a descubrir la pólvora, a sus predecesores también se les secaba la garganta de tanto hablar de ellos. ¿O no? Para que te recuerden cuando te vayas, pilas Luchito. Y sacudete de algunos de esos asesores que tienes. Se ve que no dan fuego.
* PARECE ser que a Madrid no le ha gustado nadita que su primo, el gobernador regional, le esté permitiendo a los ingenieros del gobierno regional rehacer casi por completo, porque éstos han visto que están mal hechos, los expedientes técnicos elaborados por los inútiles de la subgerencia de Estudios del municipio de Piura, y relacionados con el proyecto que hay para reconstruir las pistas y veredas del casco urbano y mutar la avenida Grau. La plata para dichas obras la va a poner, desde luego, el gobierno regional que también se convertirá en el ente ejecutor.
* MADRID le ha pedido a su primo Neyra que les diga a sus ingenieros que respeten sine qua non la concepción original de su proyecto, y que las correcciones que le hagan no lo alteren en nada. Se trata de un proyecto -dice Madrid- que hasta ha deslumbrado al Banco Mundial y que pondrá a Piura sobre la ola del desarrollo mundial. ¿Estará c... este hombre como para decir esas cosas?
Y, sin embargo, las ha dicho. Lean el diario La Hora de hoy (página 4) y lo comprobarán.
* ADEMÁS de veleto, Madrid es necio, obsesivo, de malos modales, como los que exhibe esa regidora que hace de chaleco suyo. Madrid también le está pidiendo a Neyra que se apure en licitar y ejecutar dicha obra. Porque sino, tú ya sabes. Digamos que sólo falta que eso le diga Madrid a Neyra. Cómo ven, así están las cosas entre los primos.
* Hoy han aparecido, también en La Hora, unas declaraciones del decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Piura, David Choquehuanca. Colocando el dedo en la llaga. Advirtiendo de ese gigantesco vacío que hay en la región. Donde lo que sobra son malas autoridades y lo que falta es una planificación urbana seria y bien hecha y que ponga a nuestros pueblos de cara al futuro.
* ¿Y qué creen que ha dicho David Choquehuanca sobre Piura? Ha dicho que la nuestra es una ciudad que, en términos de movilidad y desarrollo urbano, ha retrocedido enormemente. Escucha eso Madrid. Aprende. Olvídate de los cantos de sirena de esa gentecita o gentuza que tienes a tu alrededor.
HASTA MAÑANA