El dirigente indígena José Tachiana dijo que, de no arreglarse las pistas, los vuelos humanitarios y donaciones no ingresarían a Purús. El gobierno, a través de algún Ministerio tampoco se manifiesta.

El dirigente indígena, José Tachiana Kirino,  se comunicó con un medio nacional para alertar la falta de mantenimiento en las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Puerto Esperanza en Purús, Ucayali, que recibe a los aviones de la Fuerza Aérea del Perú FAP que traen donaciones, medicinas y, además, hacen traslados de pobladores por temas de salud. 

“¿Acaso esperan que haya un accidente mortal para recién preocuparse por Purus?”, fueron las palabras del dirigente indígena. Hace pocos días atrás, la FAP le indicó al alcalde de Purús que pedían la reparación de las pistas de aterrizaje del aeropuerto, con la finalidad de continuar con los vuelos humanitarios y resguardar el equipo de la entidad. 

Según el dirigente indígena, el reclamo proviene de meses atrás  pero dijo que aún no han obtenido respuestas por parte de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial  (CORPAC).
 
“Esto claro incluye también a CORPAC, a quien innumerables veces, diferentes entidades públicas y privadas de Purús, han escrito solicitando la reparación de la pista de aterrizaje, que hace más de cinco años se encuentra en mal estado y solo viene siendo reparada por temporadas”, agregó el dirigente.

José Tachibana afirmó que la FAP es el único ente que los ayuda a trasladar la ayuda humanitaria, vuelos cívicos, y medicinas, bienes e insumos que son parte fundamental para aliviar algunas necesidades de la población.

Elka Baldeon, fundadora de una organización de Desarrollo ambiental y social en el Perú (DAS), quien brinda apoyo a la población de Purús, alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a Corpac sobre la situación de la pista de aterrizaje del aeropuerto. También pidió que se repare de inmediato la zona afectada por posibles daños que se podrían registrar si esta no se arreglaba. 

Más leídas