Titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, sostuvo que, si bien la región cuenta con el recurso para los próximos 30 días, se implementarán acciones enfocadas en abastecer a la ciudadanía y corregir un problema de hace más de dos décadas. “No se van a quedar sin agua”, aseguró.

Piura en emergencia
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio del Desarrollo Agrario, Ángel Manero, comunicó que se aprobó la declaratoria de emergencia por estrés hídrico para 34 distritos de Piura en siete provincias: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, a fin de implementar acciones inmediatas de parte de distintos sectores.

“Desde Agricultura ponemos a disposición el agua subterránea que será necesaria para cubrir las necesidades de la población y agricultura, rehabilitar pozos y hacer otros de manera inmediata. Los gobiernos locales y regionales van a poder comprar maquinaria para hacer pozos y las bombas necesarias para extraer agua”, anunció.

En ese sentido, comunicó que el problema hídrico tiene un origen desde hace más de dos décadas por la colmatación del reservorio de Poechos, el cual es el más grande del país. Tan es así que, de acuerdo al titular del Midagri, su capacidad de almacenamiento pasó de mil millones de metros cúbicos a 400 millones de metros cúbicos, “de modo que urge una respuesta del Estado para esta solución de fondo”.

“Ayer, el Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, hemos oficiado a Proinversión para iniciar el proceso de asociación pública-privada que nos lleve a descolmatar el reservorio de Poechos. Esta inversión también nos requiere hacer dos reservorios satélites, porque en el momento de que se esté descolmatando hay que almacenar el agua en otro lugar. Tenemos que hacer dos reservorios de unos 400 millones de metros cúbicos en total, de modo que de los 350 a 400 millones pasaremos a 1.400 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento”, declaró.

 

Más leídas