El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la visita de la presidenta al país asiático no costará demasiado al Estado y precisó que serán tres días de trabajo. Además, no descartó que vayan congresistas a China.
El canciller Javier González Olaechea aseguró este miércoles que la presidenta Dina Boluarte viajará a China para su reunión con el mandatario de dicho país, Xi Jinping, en un avión comercial y con una delegación "muy acotada". Esto lo señaló luego de que el Congreso aprobara darle permiso a la jefa de Estado para acudir a esta visita de Estado.
"La presidenta ha optado por razones de costos ir en avión comercial con una delegación oficial de funcionarios muy acotada, los indispensables por así decirlo", señaló en un programa de alcance nacional.
González Olaechea reconoció que solo se reunirán un día con el presidente chino, pero aclaró que de los siete días solicitados al Congreso es porque para llegar al país asiático se necesitan dos días de ida e igual de regreso. Además, destacó que algunos gremios empresariales viajarán.
"Los gremios empresariales corren por su propio presupuesto. Y de esos siete días, quitándole los cuatro de viaje, son tres. Básicamente hay una visita a Shezhen y al Sillicon Valley chino. Los viajes internos en China los cubrirá el propio gobierno de ese país", expresó.
El Canciller sostuvo que podrían ir congresistas a China, pero ello será a cuenta del presupuesto que tenga el Parlamento.
El Pleno del Congreso, con 71 votos a favor, 6 abstenciones y 41 en contra, autorizó este miércoles el viaje de Dina Boluarte a China para reunirse con su homólogo de dicho país, Xi Jinping.