Una grieta en África Oriental que se formó hace 30 millones de años podría partir la placa en dos y formar el sexto océano. Conoce los detalles en la siguiente nota.
Hace poco se llevó a cabo un estudio acerca del Valle del Rift de África Oriental (EARS, por sus siglas en inglés) que ha logrado llamar la atención de los equipos científicos a causa de sus posibles repercusiones geológicas que se daría en los próximos años, es decir, se podría generar el sexto océano en el planeta.
¿QUÉ SE SABE SOBRE EL NUEVO OCÉANO EN LA TIERRA?
Un grupo de científicos del Instituto Politécnico de Virginia publicó en el Journal of Geophysical Research donde reveló que utilizó tecnologías avanzadas, como el GPS y el modelado en 3D con el objetivo de investigar el desempeño interno del Valle. Los resultados indicaron que un fenómeno llamado como la ‘superpluma’ africana estaría causando las deformaciones anómalas observadas en dicho lugar.
Asimismo, los especialistas estiman que esta ‘super pluma’, que involucra el ascenso de manto caliente desde lo más profundo de la Tierra, estaría causando fuerzas que ayuden a la expansión del Valle del Rift y, por lo tanto, a la formación de un nuevo océano en el mundo. Estas investigaciones vienen confirmando que las fuerzas de flotabilidad litosférica, cuyas promotoras de las alteraciones perpendiculares a la grieta, son también las propulsoras del proceso de apartamiento en la zona.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL FONDO DEL OCÉANO PACÍFICO Y LAS PLACAS TECTÓNICAS?
Un grupo de geocientíficos publicó en la revista Geophysical Research Letters en la cual explicaron que en el fondo del Océano Pacífico existe una placa tectónica, que las conforman grandes mesetas suboceánicas, tienen inmensas fallas, por lo que estarían “desgarrando” el fondo del océano.
Aunque los expertos sostuvieron que no pueden afirmar nada aún ya que las mesetas se encuentran muy lejos de la superficie de la Tierra, es decir, a miles de metros de profundidad del mar por lo que causa dificultad enviar barcos de investigación para obtener información relevante.
“Ahora sabemos que el daño de esta falla está desgarrando el centro de una placa oceánica, y esto podría estar relacionado con la actividad sísmica y el vulcanismo. Un nuevo hallazgo como éste anula lo que hemos entendido y enseñado sobre la Tierra activa”, explicó Russell Pysklywec.