Tras el fallecimiento del papa Francisco y los ritos ceremoniales fúnebres propios de su cargo, se da inicio este 7 de mayo a un milenario proceso de elección que culminará con el nombramiento oficial del nuevo sucesor de San Pedro.
Esta tarde, salió el humo negro desde la chimenea de la Capilla Sixtina, lo cual revela que los 113 cardenales reunidos no llegaron a un acuerdo para elegir al sucesor del papa Francisco. De esta manera, el cónclave continuará hasta la próxima votación.
Miles de creyentes se congregaron en la Plaza de San Pedro a la espera de la primera fumata del Cónclave.
Cardenal Carlos Castillo juramentó antes del cónclave para elegir al nuevo papa
Este miércoles 7 de mayo, los 133 cardenales electores tomaron juramento en la Capilla Sixtina, dando inicio oficial al cónclave para elegir al 267° papa de la Iglesia católica, tras el fallecimiento del papa Francisco ocurrido el pasado 21 de abril por un ictus cerebral. Ante ello, el cardenal Carlos Castillo realizó su juramento antes del inició del cónclave.
Con la solemne declaración de “Extra Omnes” por parte del maestro de ceremonias, todos los no esenciales abandonaron la Capilla Sixtina, marcando el cierre oficial de puertas e inicio del cónclave. Los 133 cardenales electores deliberarán hoy en una sola votación para elegir al nuevo pontífice.
Los purpurados se sentarán conforme a su rango eclesiástico frente al imponente fresco de El Juicio Final de Miguel Ángel. Luego de la primera votación del día, se emitirá la señal de humo desde la chimenea del Vaticano: blanco si hay nuevo pontífice o negro si aún no se ha alcanzado un consenso.