Conoce cómo influye esta celebración en su posicionamiento como uno de los principales atractivos del mundo.

La ciudadela inca de Machu Picchu celebra este domingo 7 de julio el 17 aniversario de un acontecimiento histórico trascendental en su historia. Por qué es importante para los peruanos?, ¿Cómo influye esta efeméride en el posicionamiento de Machu Picchu como uno de los principales atractivos turísticos del mundo?

Nueva maravilla mundial
El 7 de julio de 2007, la ciudadela inca se coronó como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno gracias al voto por internet de millones de peruanos y de ciudadanos de diversas partes del orbe, en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders.

Ante un estadio repleto en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, así como ante el mundo entero se anunció a los ganadores del concurso. Con más de 100 millones de votos virtuales emitidos, la primera y en ese momento la campaña de votación global más grande del mundo, llevaron a la elección de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Junto con Machu Picchu fueron elegidos importantes atractivos como la Gran Muralla (China), el Taj Mahal (India), la ciudad arqueológica e histórica de Petra (Jordania), la efigie del Cristo Redentor (Brasil), el Coliseo romano (Italia) y la pirámide de Chichén Itzá (México).

“Las siete nuevas maravillas del mundo, junto con todos los participantes y ganadores en las campañas globales y nacionales de New7Wonders, se benefician de lo que ahora se conoce en todo el mundo. Como el 'efecto maravilla', que es cuando las 'estrategias maravillosas' inteligentes y dinámicas brindan más del doble de resultados en comparación con cualquier otra estrategia en términos de impacto económico y social positivo”, sostiene Jean Paul de la Fuente, director de New7Wonders, al comentar sobre este aniversario. 

Importancia de la distinción
La distinción como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno ha contribuido en los últimos 17 años a un mayor posicionamiento de Machu Picchu en la órbita de las principales atracciones turísticas del orbe.

Así lo evidencia la creciente afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que hasta el año 2019, antes de la pandemia del covid-19, superó el millón de turistas. Tras el fin de la emergencia sanitaria en 2022, el flujo de visitas a la ciudadela inca viene recuperándose progresivamente y el objetivo es superar el nivel prepandemia.

Con ese propósito, las autoridades han adoptado medidas importantes como el aumento del aforo a 5,600 visitantes diarios, vigente desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Más leídas