"No soy libertario ni liberal. Creo en la libertad y la familia. Me caen bien Milei y Meloni. Me dicen ‘cura facho’, pero trabajo con los pobres”, señala, en entrevista, el sacerdote."

A propósito de la Semana Santa, el padre Omar opina sobre la política y sus (más de) siete pecados capitales.

¿Cómo tener fe en la crisis?
La fe de los peruanos está incólume. Creo que es un tiempo de mucha fe justamente por la situación terrible que estamos pasando a nivel económico, político, social, de corrupción y de inseguridad. En esos momentos de tanta incertidumbre la gente busca a Dios. Y la Semana Santa es un espacio para buscar a ese Dios que uno necesita para enfrentar todas estas realidades tan duras.

Fue muy crítico en la campaña.
La política peruana se resume en un meme. De la política peruana se puede esperar de todo. Desde una presidenta que no explica de dónde saca plata para comprar unos Rolex hasta la propuesta de la bicameralidad, que en condiciones normales sería buena, pero que, con la calidad de políticos que tenemos, va a ser una fuga de dinero para ‘mochasueldos’. Vemos a un congresista que dice que le gusta una parte del cuerpo de otra. Lamentablemente eso va a ser. Uno tristemente siente la ausencia de Haya de la Torre, Luis Bedoya Reyes, Javier Valle riestra y el mismo Alan García. Gente de peso en un Parlamento que represente al Perú dignamente. Si el Senado va a ser una copia de lo que es ahora el Congreso, ¿para qué tenemos bicameralidad?

De los siete pecados capitales, ¿el expremier pecó de lujuria?
Estos giros camaleónicos en tan poco tiempo no me convencen. No es como cuando uno es joven y tiene un amor por la justicia social, pero luego comienza a trabajar y se da cuenta de que hay sistemas mejores. Lamentablemente, si la sacan, qué nos viene. ¿Quién va a entrar? Los peruanos van a seguir luchando esté quien esté. Pero ¿Qué le espera al Perú si en este momento la sacan? Hay gula en Palacio, viendo el consumo de carne y embutidos que tienen. Y un congresista acaba de caer en coma etílico. Los pecados capitales están dominando la política peruana. Todos están Podría ser. La lujuria es un pecado grave. Pero en este momento no es correcto vacar a la presidenta, aunque no estoy de acuerdo con ella desde el comienzo. Ella dijo que se iba si vacaban a Pedro Castillo. Y ella entró con el partido de Castillo; o sea, que sus ideas han sido las mismas. Hay gula en Palacio, viendo el consumo de carne y embutidos que tienen. Y un congresista acaba de caer en coma etílico. Los pecados capitales están dominando la política peruana. Todos están reflejados en los congresistas. Algunos tienen los siete juntos. 

Con Castillo era peor, pero había una agenda clara contra el golpista. Ahora es impredecible.
Lo que ha generado esto es que la gente se encierre en sus burbujas, que esté harta de la política y que no quiera saber absolutamente nada de la realidad peruana. Es tan triste. Los jóvenes se están yendo del Perú. no se habla de este tema. La cantidad de peruanos que están migrando es terrible. Tenemos un problema gravísimo de corrupción, de falta de formación. Entras a un puesto y piensas en qué me sirve, qué puedo sacar, no en qué vas a servir tú. En la empresa privada, al que no rinde lo botan. En la política, entra el amigo de la presidenta, de su hermano o de Otárola.

¿Qué piensa de Fujimori?
El otro día escuchaba el señor Fujimori y dentro de mí decía ‘señor, cállese la boca, está haciendo daño’. Debería esconderse y estar guardadito en su casa. Polariza con su discurso. Ha recibido un indulto y sabe que la mitad del Perú está en contra. Yo respeto y valoro al señor Fujimori, creo que ha hecho grandes cosas por el Perú con una mano y con la otra lamentablemente hizo cosas terribles. Pero él debería estar calladito, porque ayuda a exacerbar esto que los radicales están haciendo. Y creo que Keiko ya cumplió su ciclo en la política peruana. Debe reconocerlo. Tenía muchas buenas intenciones.

¿Quién podría ser candidato?
Tienen que aparecer figuras nuevas y fuertes. Los políticos tienen miedo de hablar con claridad. El otro día escuchaba a Marisol Pérez Tello y la siento tan tibia. Esa gente que está en el medio a mí no me convence, porque está en el medio para contentar a todo el mundo. no es clara con lo que el Perú necesita. El Perú tiene un problema gravísimo económico y de inseguridad. No hay inversiones en un país tan inestable. Se han llevado su dinero, han vaciado el Perú. Y los talentos que se han educado y podrían retribuir al Perú, se han ido. Porque, claro, tienen derecho a pensar en ellos mismos. Hay tan poca cultura cívica. Deberían pensar en devolverle al Perú un poco de lo que han recibido.

Hay radicalismos a 2026.
Quieren exacerbar las diferencias en el Perú. Y tienen material para hacerlo. Es un país de demasiadas diferencias económicas, políticas y culturales. Hay gente que tiene capacidad de todo y gente que no tiene capacidad de nada. Estos radicalismos van a exacerbar estas diferencias y jalar agua para su molino. Es sumamente peligroso. Por más que pongamos ejemplos como Nicaragua y Venezuela, mientras no lo vivamos en carne propia... aún hay gente que piensa que deben reponer a Castillo.

Antauro Humala busca eso.
Me preocupa muchísimo la presencia del señor Antauro Humala. Su radicalismo sería catastrófico para el Perú. No solamente a nivel económico, sino a nivel de Nación, de estos que queremos crear y aún no existe. nos falta crear cohesión y sanar muchas cosas. Hay un exsacerdote de la diócesis de Ayacucho que está con Antauro y estuvo con Castillo (Luis Bazalar). Fue denunciado por abuso sexual y sus videos son virales. Aparentemente la justicia lo exculpó. Fue expulsado de la iglesia, pero sigue vistiéndose de cura. Exacerba los radicalismos y las diferencias.

Antauro salió de la cárcel por manualidades y una reducción de pena. Fue un delincuente que purgó condena, pero eso no quita la historia de lo que hizo. Cosas gravísimas como matar policías. Por el otro lado, el otro problema. no hay nadie con autoridad moral.

 


  

Más leídas