En entrevista, el abogado constitucionalista y analista político, se pronunció a favor de limitar la participación en elecciones políticas de ex sentenciados por delitos graves como terrorismo, tráfico de drogas, homicidio, entre otros.
Esto a propósito del dictamen que propone esta restricción y que se encuentra sin ser debatido en el Pleno del Congreso.
“El derecho penal moderno y democrático busca resocializar al reo, busca reintegrarlo a la sociedad. Ahora bien, sobre esa lógica pueden existir límites. Por ejemplo, cuando se plantea una excepción que los condenados por terrorismo no puedan postular [a elecciones], creo que esa discusión siendo incluso controvertida, tiene por lo menos argumentos razonables, porque el terrorista es un personaje que actúa en política violentando los principios del estado democrático de derecho, va contra la República y por lo tanto, así como no puede inscribir su partido político, tampoco puede postular por más que haya sido resocializado”.
Cabe señalar que este dictamen se encuentra en la agenda del Congreso desde el año pasado y, desde marzo de este año, con el inicio de la actual legislatura, ya van ocho sesiones del Pleno donde el tema ha quedado postergado en su debate y aprobación.
El objetivo de la propuesta es mejorar la representación política con miras al siguiente proceso de elecciones generales estimado para el 2025. Justamente, para que esta ley sea aplicada, se requiere su aprobación con antelación.