¿Sabía que las supuestas "llamadas perdidas" que recibe a su celular pueden ser parte de una modalidad de estafa denominada “estafa del wangiri”? Conozca de que trata y como evitar ser víctima de ella.

Para algunas personas ya es habitual encontrar llamadas perdidas en sus celulares, números con códigos internacionales desconocidos o que llaman y cuelguen. ¡Cuidado! Puede tratarse de la “estafa del Wangiri”, un robo telefónico que se expandió en Perú desde 2019 y que busca que el usuario devuelva la llamada para cobrar el tiempo en línea.

El abogado Erick Iriarte, experto en delitos informáticos, explica que la denominación “wangiri” es la deformación de la palabra en inglés “one ring” que significa “una llamada”. 

Son ciberdelincuentes que utilizan un sistema para llamar aleatoriamente a miles de usuarios a la vez, utilizando en algunos casos códigos internacionales o comerciales donde la llamada tiene costos adicionales. El experto detalla además las sub modalidades más utilizadas.

“El negocio está en la devolución de la llamada, más que en la llamada y que corte, es que alguien cree (que es una llamada normal). Otra segunda fase o sub modalidad es que hagan un call back; es decir, que te llamen para que tú pagues la llamada, con lo cual genera sobre todo un gasto de dinero sobre tu cuenta y al final puede ser que la llamada sea inocua o que tengan un par de minutos, aunque te tengan 5 segundos no te cobran por segundos, te cobran por minuto y así ganaron la llamada entera y pueden tener acceso a recursos”, dijo Erick Iriarte.

Según Roger Menéndez, especialista en ciberseguridad del Instituto Tecsup, hay sistemas utilizados por ciberdelincuentes que pueden realizar entre 200 mil a 300 mil llamadas por segundo y han logrado determinar que del 100 % de llamadas realizadas, cerca del 10 al 15% de las víctimas devuelven la llamada telefónica.

 

 

Más leídas