Para celebrar las seis décadas, el Ballet San Marcos realizará una gira por diversos centros culturales, espacios públicos y lugares no convencionales.
El Ballet San Marcos fue fundado en 1964 y este año toca conmemorar los 60 años de su creación. Para ello, realizará una gira artística por diversos escenarios de la capital. El ciclo de presentaciones “Celebrando el movimiento” va de marzo a diciembre del presente año.
Entre las obras que se mostrarán se podrán apreciar piezas del repertorio de estilo Ballet Contemporáneo y Danza Contemporánea.
La gira comienza con ‘Chuklla’ de Armando Barrientos, inspirada en el grácil movimiento de los flamencos andinos relacionando su naturaleza con la de las mujeres del ande. La obra se presentará como parte del Día Internacional de la Mujer en el Lugar de la Memoria (LUM).
Otra pieza que se pondrá en escena es ‘Nostalgia’, de Raúl Trujillo. Habla de la ausencia de un ser querido, de la tristeza tras una pérdida.
El ciclo continúa con ‘Chino latino’, del coreógrafo Dana Tai Soon Burgess. La suite de danzas se compone de cuatro cuadros acompañados de viejas músicas latinas que evocan la presencia asiática en Latinoamérica.
También se podrá apreciar la obra ‘El pirata’, una coreografía sobre el vals del mismo nombre interpretado por Rómulo Varillas.
A la vez, el Ballet San Marcos alista tres estrenos: ‘Lamentos’, coreografía de Arturo Vela, una alegoría de los elementos que conforman la naturaleza y la vida. ‘Solo-Reflejo’, de Marlon Cabellos, que aborda la igualdad, empatía y solidaridad. Y ‘Caminando en armonía con el tiempo’, de Luis Valdivia, sobre el placer de bailar.
¿Cuál es la clave para cumplir 60 años de actividad cultural dedicada al ballet?
Como en casi todo, se necesita constancia en la creación, difusión, enseñanza e investigación.