Proyecto busca impulsar la cadena productiva de ganado caprino

Con la finalidad de fortalecer la ganadería caprina y la cadena de derivados lácteos, la Municipalidad Provincial de Sullana, en alianza con otras instituciones, lideró la iniciativa que permitió la producción del queso más grande a base de leche de cabra; hecho que se hizo realidad este jueves 14 de noviembre con la presentación de un queso de más de 20 kilos.

Este hito fue posible gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad de Sullana, que lidera el alcalde Ing. Marlem Mogollón, mediante la gerencia de Desarrollo Económico y la subgerencia de Gestión Productiva Urbano y Rural, conjunta con Agromercado, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; la Universidad Nacional de Frontera, la ONG Care Perú, las Municipalidades Distritales de Marcavelica y Lancones; además de la participación de ganaderos de la provincia. 

Para la elaboración del queso más grande se necesitó 185 litros de leche de cabra, y se procesó en el laboratorio de la facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera.

Este proyecto busca impulsar la cadena productiva de ganado caprino en la provincia, promoviendo en los ganaderos, altos estándares de calidad para acceder a mercados más exigentes y garantizar la sostenibilidad del sector.

El proceso incluyó las fases de recepción de leche cuidadosamente seleccionada, coagulación para formar el cuajo, corte y desuerado para separar el suero de la cuajada, prensado para dar forma y compactar el queso, y finalmente, la sal para realzar su sabor y conservarlo. El queso superará los 20 kilos, un peso sin precedentes, ya que los quesos más grandes hechos hasta ahora apenas superan los 5 kilos.

“Este logro no solo resalta la calidad de la producción caprina de Sullana, sino que también refuerza el compromiso de la gestión en promover sus recursos agrícolas y ganaderos, consolidando a la provincia como un referente en el sector”; expresó la Econ. Koritza Pérez de Lama, Gerente de Desarrollo Económico. 

El Ing. Juan Castillo Ocaña, jefe zonal de Agromercado, felicitó a la Municipalidad de Sullana por impulsar esta iniciativa. “Esto nos beneficia porque podemos seguir mostrando al país que en Sullana existe gran potencial caprino y que aquí se está produciendo queso de calidad”, acotó.

Posteriormente, la presentación y degustación del queso más grande elaborado con leche de cabra se realizó en la Plaza de Armas con gran concurrencia de público y con la presencia de los regidores, Prof. Sergio Curay, encargado del despacho de alcaldía, Ing. Jorge Rodríguez, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico; Ing. Irma More y el Sr. Oswaldo Clavijo; además de los Sub Gerentes de Gestión Productiva, Urbano y Rural, Mg. Ana Ramos y Promoción Ambiental, Ing. Ángelo Núñez.

Más leídas