El Jefe de la Autoridad nacional de agua, hizo la trnasferencia de sensores y aparatos de auscultación al proyecto especial Chira.
En pleno día del Campesino, y como símbolo de apoyo a la agricultura de la región Piura, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Alonzo Zapata realizó la transferencia de la instrumentación para la medición de la seguridad de presa a los representantes del Proyecto Especial Chira Piura, que servirá para evaluar la elevación de la cota a la 105.5, lo que permitiría almacenar unos 80 MMC más de agua en el reservorio en beneficio de la agricultura del valle del Chira y otros sectores hidráulicos.
El presidente de la Junta de Usuarios del Chira agradeció al gobierno central, representado por el ANA por lograr que en tiempo récord se ejecute la transferencia y con ello el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) haga el monitoreo de la presa y pueda tomar la decisión de elevar la cota de operación a la 105.5. Además, zapata señaló que la gestión para empezar con el monitoreo de la seguridad de presa fue iniciada por la Junta del Chira, respaldada por las Juntas del Medio y Bajo Piura y Sechura, también beneficiarias con esta decisión.
El gerente de la Junta del Chira ,Ing. Napoleón Puño en este trascendental acto manifestó: "creo se ha iniciado un manejo y operación técnico y responsable de la presa Poechos, que lo ubican a la par de las grandes presas del mundo, y poder evaluar permanentemente las variables más importantes de decisión en el llenado de embalses disminuyendo los riesgos que se corren en esta operación, como por ejemplo: temperaturas del agua, niveles y presiones del agua, sismicidad inducida y ambiental, vibraciones, desplazamientos absolutos horizontales y verticales, filtraciones recogidas en las galerías y aguas abajo de la presa, subpresiones y niveles piezométricos, cambios de volúmenes y otros, que nos darían más tranquilidad para los que vivimos debajo de la Presa Poechos , y con ello lograr una nueva cota de operación a la 105.5, anhelo de los usuarios”.
Asimismo, Puño indicó "dejaremos pasen unos 30 días de operación para pedir al PECHP, una exposición sobre los resultados obtenidos, así como conocer los niveles de precisión, sensibilidad y rango mínimo de operación de los diferentes parámetros evaluados, incluyendo los análisis físicos y químicos del agua infiltrada medida en vertederos aguas abajo de la presa”.
En la ceremonia de transferencia estuvieron presentes el jefe del ANA, Ing. Alonzo Zapata, el jefe de la Autoridad Administrativa Jequetepeque Zarumilla (AAA), presidente del directorio del PECHP, Ing. Víctor Garrido Lecca, Gerente y personal técnico de dicho operador, así como con la presencia de los presidentes de las Juntas de Usuarios Chira, Sr. Ángel Zapata León, Medio y Bajo Piura, Ing. Macario Silva Vílchez, y miembros de sus consejos directivos y presidentes de las Comisiones de Usuarios del Chira y del Medio y Bajo Piura, acompañados de su personal técnico y administrativo.