Informó la ONPE. Cada 6 meses, la ONPE destina más de S/7 millones a los partidos que accedieron al Congreso desde 2021.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los partidos políticos con sitio en el Congreso desde 2021 deberán presentar la rendición de cuentas correspondiente al financiamiento público directo del primer semestre de 2025, a más tardar mañana 15 de julio.

El partido que mayor dinero recibe por semestre es Perú Libre, que fue el que obtuvo mayor número de curules. Cada seis meses obtiene del presupuesto público alrededor de un millón de soles, cifra cercana que también recibe Fuerza Popular. En total, son más de 7 millones de soles que ONPE distribuye entre los partidos semestralmente, acorde a la normativa vigente y con base en el cálculo estipulado.

Los recursos deben destinarse exclusivamente a los fines previstos por la Ley de Organizaciones Políticas. Así, hasta el 50% del financiamiento puede utilizarse en gastos de funcionamiento, compra de bienes, contratación de personal y servicios, incluidos asesoría y patrocinio legal para la organización y sus representantes.

El otro 50% debe ser destinado a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión. Sin embargo, hace una semana se alertó que durante 2024 casi ningún partido cumplió con esto último.

Luis Camino, subgerente de Verificación de ONPE, mencionó que “constituye infracción muy grave cuando una organización política utiliza los fondos del financiamiento público para fines diferentes a los señalados en la ley”.

Más leídas