Cada día crece como una bola de nieve, no solamente entre los vecinos de las urbanizaciones afectadas -Santa Ana, Bancaria, Chilcal y Talara- sino también a nivel de todo Piura, la oposición al proyecto del Paseo de Aguas que el Alcalde Gabriel Madrid busca porfiadamente ejecutar en el parque “Néstor S. Martos”.
Ayer, el Arquitecto Pablo Zegarra reprodujo, en su página de Facebook, la entrevista realizada a Madrid y que publicó con este titular: “Oponerse al parque originará un perjuicio de S/1.3 millones”. Eso lo decía Madrid.
Alguien también dijo que era preferible perder dicha cantidad a que se malgasten 14 millones de soles en un parque que va a terminar convirtiéndose en un gran elefante blanco y haciendo desaparecer todo un pequeño bosque de algarrobos y afectando espantosamente a los vecinos de las urbanizaciones antes mencionadas.
El mismo Arquitecto Zegarra comentaba en su página de Facebook que “en Lima existen dos parques que son un buen ejemplo a imitar. El parque Martinelli y el parque de la Amistad. Ambos casos bien pudieron ser una guía para "mejorar" el ornato de la Urb. Santa Ana. No necesariamente iguales, pero sí con los mismos equipamientos. Donde el agua que no tenemos aparece, pero no es el componente principal”.
Quienes lo estaban leyendo reaccionaron de inmediato y estos fueron sus comentarios:
“!VACANCIA! No puede interponer la locura y los intereses privados egoístas propios de arreglos amañados, en contra del bienestar de la población. Eso en cualquier país desarrollado civilizado es suficiente para vacar a cualquier Alcalde. Un insensato… Vacancia para no tener que aguantar otro Juanjo. Son lo mismo. ¡Vacancia!” (José Luis)
“Un proyecto grande dentro de una zona urbana de baja densidad, esto ocasionaría caos vehicular, ambulantes a los alrededores, contaminación sonora, etc. La mayoría de vecinos de los alrededores se opone al proyecto de las aguas, no socializaron a todos este proyecto, solo a un grupo y dentro de este grupo gente solo a favor de este por intereses económicos, solo eso les interesa no otra cosa. (Infante Sofía)
“La verdad, es que no sabe trabajar como Alcalde señor Madrid....el Alcalde debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, empezando por lo básico: agua potable y desagüe, temas que, en Piura, son una constante… Allí ponga la cabeza y el dinero que los piuranos le facilitamos... No venga con ideas de bienestar falso, que no son necesarias, sólo por favorecer intereses particulares, que ya nos han tornado en casi una aldea, y no en la ciudad que pudimos… Me opongo. No se debe tomar decisiones que van en contra de la población. Ese contrato habrá que revisarlo”. (Carla Balarezo Balarezo).
“VOTÉ por Madrid, pero ahora voto por la vacancia”. (Luis Antonio López Rocha).
“¡NO al parque de aguas! Nunca hubo una socialización con los moradores de las urbanizaciones. No mienta señor alcalde”. (Claudia Gutiérrez Rivera).
“NO hay agua para los habitantes, menos para el parque. ¿Cuánto hay de coimas? (Mariella Ríos).
“INDICA que tiene todos los filtros que contempla la norma, pero éstos no aparecen en el expediente técnico. No mienta alcalde. (Andrés Gutiérrez Rivera).
“Perjuicio señor alcalde (por el S/ 1.3 que se perderían. Usted lo ha originado ya que no se ha desarrollado el proceso con las formalidades que establece la ley; sin consulta social y sin respeto al medio ambiente; ese proyecto se encuentra en las páginas de Osce y allí se habla de tala de árboles, boletería, cercado del parque, playa de estacionamiento, servicios higiénicos. ¿O no? (Lourdes Sandoval)
“Señor alcalde, ese es su problema por hacer las cosas a la loca. Ahora tiene que apechugar nomás. O la noche se le viene encima”. (Piva Ayosa)
NO al parque de aguas. (Paula Ramos Seminario)
“PONGA los pies en la tierra alcalde, no estamos para elefantes blancos”. (Margarita Desulovich)
“DECIDIMOS vivir frente a un parque por tranquilidad, para que nuestros hijos lo disfruten, no para que venga gente de todos lados y aumente la delincuencia y el comercio ambulatorio. No queremos un elefante blanco más frente a nuestras casas. Mensualmente pagamos parques, jardines y alumbrado. Con 14 millones de soles, el alumbrado y la vigilancia puede mejorar para este y muchos parques más en Piura. Un ladrón, un drogadicto delinquen en la oscuridad. Rechazo total al Parque de las Aguas”. (Elsa Chang)
“NUNCA socializó con nadie, ese señor es un malcriado, déspota e inconsciente, no tiene ni la menor idea de una buena gestión, su poca empatía lo lleva a hacer cosas sólo para beneficio propio. Si ahora dice que tendrá pérdidas eso fue por su falta de honradez al querer hacer una obra en beneficio de él y unos cuantos que creen que hacer la ejecución de esa obra es la solución a todo lo malo que pasa en el parque”. (Luanna Gabriela Cruz Martínez.
¿MÁS estupideces? ¡Basta ya! (Martín Seminario)
“SI los profesionales que lo asesoran lo hacen patinar. ¡FUERA! NOPIERDA TIEMPO… ¡Parque de las aguas en una ciudad con estrés hídrico es una descomunal insensatez señor alcalde! Y recuerde, alcalde que no escucha a los vecinos es un festinador de caprichos. Y va camino a la vacancia. (Miguel Godos Curay)
“¿CUÁNTO pampón hay en Piura? ¿Por qué demoler un parque existente en lugar de implementar uno nuevo? Esto es el mal de todos los gobernantes… Claro, todo es mejorable en esta vida, pero uno de los criterios del Estado es el cierre de brechas; entonces, como le damos más a algunos cuando hay otros que no tienen nada”. (Manuel Cabellos)
“ESE parque está en muy malas condiciones. Es un desperdicio de ese buen espacio. La remodelación es necesaria. El diseño es un tema de propuestas. Quién las hace y quién toma las decisiones es otra cosa. Este alcalde tiene ya decisiones equivocadas, como por ejemplo las ciclovías. Ojalá no se equivoque en esta”. (Fernando Flores).
Y ahora viene la la siguiente pregunta. A todo esto, ¿Qué dice el Colegio de Arquitectos? Como siempre, nada. Salvo esconder la cabeza como el avestruz. Que es lo mismo que hacen los demás gremios, con algunas excepciones, claro está.