Ed Málaga, Esdras Medina, Carlos Anderson y Silvana Robles; Cambio Democrático y Perú Libre votarán en contra. Fuerza Popular, APP y Podemos van a evaluar si le dan la luz verde por la coyuntura y porque podría ir en su lugar el premier o el canciller.
El viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, programado para junio próximo, para reunirse con el presidente de ese país, Xi Jinping, en medio de una crisis política por los casos Rolex y los Waykis en la Sombra, y la presentación de tres mociones de vacancia presidencial, podría verse frustrado.
Esto, porque un grupo importante de congresistas no agrupados —Ed Málaga, Carlos Anderson, Esdras Medina, Silvana Robles y Jaime Quito— y las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático - Juntos Por el Perú (CD-JPP) han asegurado a este diario que votarán en contra de dicha autorización cuando sea sometida a votación en el Pleno.
“Yo siempre he apoyado los viajes de la presidenta, pero por motu proprio debería entender que no es un buen momento para viajar”, dijo Málaga, en referencia a la crisis política que atravesamos.
Para Medina y Robles, existe el riesgo de que la presidenta vaya a China y no retorne al país. Sin embargo, el rechazo a la salida de Boluarte, por parte de un sector del Parlamento, podría sumarse el respaldo de otras dos bancadas, como Fuerza Popular y Podemos. Ambas van a analizar, en los próximos días, si es que apoyarán o no la salida al exterior de la mandataria.
La vocera alterna de Fuerza Popular, Nilza Chacón, dijo que su grupo parlamentario discutirá, cuando llegue el permiso del viaje, qué tan necesario es que la jefa de Estado tenga que concurrir ella misma a China; o, en todo caso, pueda asistir en su representación el premier Gustavo Adrianzén, el canciller Javier González-Olaechaea u otro ministro.
“Tendremos que evaluar la situación y el momento de cómo estamos como país”, explicó Chacón. Por su parte, su colega de bancada, Alejandro Aguinaga, lo calificó como “inoportuno” porque la presidenta “tiene que estar acá”, debido a la crisis de seguridad ciudadana que atravesamos, y que esto queda demostrado, según él, porque ayer se tomó juramento al sexto ministro del Interior en su mandato.