La Contraloría general de la República a través de su Jefe, Nelson Shack, informó que la Región Piura fue la que más dinero perdió en el año 2023 por la corrupción de funcionarios.
Fueron un total de 1,500 millones de soles los que se perdieron por actos de corrupción y por la inconducta funcional de los burócratas públicos de Piura. Pero aquí no termina el asunto. También Piura lidera la mayor tasa de incidencia de perjuicio en contra del Estado.
Mientras que el promedio nacional es de 12.7%, en la Región Piura alcanzó el año pasado la cifra de 16.2%. Lo que quiere decir que por cada 100 soles de gasto, 16 soles se pierden por actividades ilícitas de los Funcionarios corruptos.
De nada sirve que la Contraloría detecte irregularidades en la fiscalización del gasto público, cuando a los implicados no les pasa nada debido a que la "mano negra" del poder político interfiere en la Administración de Justicia del Ministerio Público para que las fechorías y sus autores queden impunes.
La lucha contra la corrupción en los entes del Estado seguirá siendo estéril, mientras que el órgano de Control Interno no tenga facultades para sancionar en lo civil y penal a los infractores.