El comandante general de la FAP, Carlos Sánchez Cateriano, ofreció detalles sobre la labor de búsqueda y las circunstancias en las que ocurrió el accidente que ocasionó la muerte de Ashley Vargas.

Luego de que se hallara el cuerpo de la alférez de la Fuerza Aérea del Perú, Ashley Vargas, el comandante general de la FAP, Carlos Sánchez Cateriano, ofreció detalles sobre la labor de búsqueda y las circunstancias en las que ocurrió el accidente.

De acuerdo con Sánchez Cateriano, el asiento eyectable requiere la voluntad del piloto, quien tiene que jalar una argolla para activarlo. No obstante, en el caso de Ashley Vargas, este sistema no se activó.

"No se puede decir que falló el sistema, porque no se inicializó. Para demostrar que el asiento estaba en perfectas condiciones, el asiento tenía los pirocartuchos que hacen separar el asiento del avión. Estaban vigentes hasta diciembre de 2025", indicó.

Además, recordó que la piloto había volado tres tipos de aeronaves diferentes, con 174.4 horas de vuelo, por lo que estaba perfectamente habilitada.

Investigación fiscal
En otro momento, Sánchez Cateriano mencionó la investigación por homicidio culposo iniciada por la Fiscalía tras conocerse el caso y precisó que, lejos de levantar cuestionamientos, permite transparentar las acciones de la institución.

"Nosotros agradecemos la presencia del Ministerio Público con la fiscal, porque eso permite dar transparencia a nuestras acciones. Desde el primer día la fiscal fue invitada a participar en múltiples actividades y se encuentra en la diligencia de reconocimiento del cuerpo. Consideramos importante entregar toda la información que se solicite para que la investigación se realice con toda la transparencia", aseveró.

 

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