Se iniciaron las negociaciones para la transferencia de las concesiones Bayóvar al Gobierno Regional Piura, a fin de asegurar un mejor desarrollo y una pronta implementación de la Planta de Producción de Fertilizantes de roca fosfórica, en beneficio de 142 850 productores agrarios de la Región.
El último sábado, funcionarios del Gobierno Regional Piura junto con representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINAN), Activos Mineros, la Agencia de Promoción para la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), INGEMMET y Congresistas se dirigieron hasta las concesiones Bayóvar 5, 6, 7, 8 y 12, donde se proyecta la construcción de la planta de fertilizantes.
Previamente se realizó una reunión técnica enfocada en la propuesta de transferencia de estos lotes al Gobierno Regional. En total se presentaron cinco propuestas: cuatro del Gobierno Central y una del Gobierno Regional.
El Gobernador Neyra destacó el impacto económico positivo que tendrá la planta de fertilizantes a nivel regional y nacional, subrayando la necesidad de agregar valor a productos estratégicos como los fosfatos de alta calidad producidos en la ciudad de Piura.
En ese sentido, expresó: "Estamos en esta comisión para lograr la transferencia de la titularidad de estas cinco concesiones que actualmente se encuentran a nombre de Activos Mineros, cumpliendo así el sueño de muchos peruanos de contar con una planta de fertilizantes basada en fosfatos".
El Viceministro de Energía y Minas, Ing. Henry Luna, mencionó que hay una comisión con representantes del Gobierno Regional, MINAN, congresistas, PROINVERSIÓN, INGEMMET, Activos Mineros y de la Municipalidad provincial de Sechura, dedicada a la evaluación de propuestas y así tomar decisiones en el menor tiempo posible.
Por su parte, la Abog. Mayra Figueroa, Directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, señaló la necesidad de analizar detalladamente las propuestas y establecer un plan de trabajo, con la participación activa de todas las partes involucradas.
Para la construcción de esta planta, el GORE destinará un fideicomiso de S/ 80 millones, con lo cual se estima la generación de 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Esta iniciativa permitirá a los agricultores de todo el país acceder a fertilizantes de roca fosfórica de calidad a precios accesibles, reduciendo la dependencia de importaciones y generando un ahorro del 70%.
La roca fosfórica posee el 30% de fósforo, además de calcio y silicio; elementos importantes para los suelos agrícolas.