Indignación total. Noemí Alvarado Llanos, extrabajadora de la empresa Frigoinca, hizo una llamado a la Fiscalía para que pueda ser colaboradora eficaz en la denuncia penal sobre el caso.
La empresa Frigoinca, denunciada por entregar productos en mal estado a escolares de las zonas más pobres del país y corromper funcionarios de Qali Warma para evitar denuncias penales, también ofreció conservas con carne de caballo haciéndolas pasar como si fuesen carne de res, según lo reveló una de sus extrabajadoras, Noemí Alvarado Llanos en el programa dominical Cuarto Poder.
¿Lo que vendía Frigoinca en estas conservas era carne de caballo? Le consulta el programa dominical. A lo que Alvarado responde: "Así es, mezclado. Algunos lotes era puro caballo, otro puro res, otro mezclado".
Además, aseguró que trabajó con Nilo Burga, autoridad máxima de Frigoinca, desde el 2018. En aquella fecha ya se comercializaba la carne de caballo.
"El señor Nilo Burga me dice para vender a la empresa 'Nutri Sabor' la carne molida. Él me dio una empresa que se llama 'Food Mix'. Entonces, empecé a vender la carne de res al señor Josías".
Añadió que "la carne se traía de la provincia de Huancayo, de ahí se traía la carne. Se molía y se vendía a la empresa de Ventanilla, del señor Josías, diciendo que era de res, pero era de caballo".
Las latas de conserva con carne de caballo se entregaron a colegios de La Libertad, Áncash, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque, en muchos de los cuales los escolares presentaron problemas de salud e intoxicación. Frigoinca resolvía el problema pagando dinero para silenciar a los funcionarios de Qali Warma y Digesa.